Noticias

El tercer hogar de las mascotas, los 'otros' damnificados del incendio

14/10/2023
El tercer hogar de las mascotas, los 'otros' damnificados del incendio

Cientos de canes sufren otro traslado en su vida tras el abandono por un incendio que obliga a llevarlos de El Ravelo a La Laguna

La Casa del Ganadero acogió esta semana 195 perros del refugio gestionado en El Ravelo por la Asociación de Defensa y Protección de Animales (Adepac). La medida preventiva se tomó ante la reactivación del incendio en la Isla. El Cabildo movilizó todos sus recursos para que no les faltara de nada. 

Tima Lila, Mango, Musa... Solo algunos nombres –cada uno con su ciclo vital detrás– de los 195 perros que el área de Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife trasladó esta semana, por el riesgo de que les afectara el pertinaz incendio forestal, desde el refugio que gestiona en El Ravelo (El Sauzal) la Asociación Adepac a la Casa del Ganadero, ubicada en San Diego (La Laguna). Ya en agosto hallaron cobijo allí contra el fuego 3.400 cabezas de ganado entre cerdos reproductores, cabras o caballos. El motivo del desalojo forzoso fue la precaución ante la emergencia que suponen las reactivaciones del incendio que azota la Isla desde hace casi dos meses. Las mascotas protagonizaron un nuevo traslado después del abandono sufrido en su día. En el hogar provisional contaron con todo lo necesario durante algo más de dos días, desde la tarde del lunes hasta la madrugada del jueves.

Allí coincidieron Vespi, una mezcla con base en chihuahua que se llama así porque llegó al refugio sobre una moto vespino, o Tajinaste, un podenco muy inquieto que se escapó varias veces en el interior del recinto. Fue localizado. Con la ayuda de todos porque imperó la solidaridad. La de la administración insular, que movilizó todos sus recursos para que a los canes no les faltara de nada, siempre de la mano de la protectora a la hora de poner en marcha la logística y de adecuar el espacio, y la de las personas voluntarias.

Al consejero insular de Sector Primario y Bienestar Animal, Manuel Fernández, le sorprende la «admirable labor desinteresada» y el «gran trabajo» de todos los que respondieron a la llamada de Adepac y atendieron a los animales durante su estancia en la Casa del Ganadero. Incluso, contribuyeron con sus propios vehículos como «quien fue a recoger en su camión las 50 vallas que proporcionó la Policía Local de La Laguna para acotar parte del recinto», explica.

El político popular confiesa que «tuve cuatro perros cuando vivía en una casa terrera pero ahora estoy en un piso y me conformo con tortugas y pajaritos». Tras esta acotación personal, resume: «A la Casa del Ganadero llegaron perros de todas las razas, pero, sobre todo, podencos y esos que aquí llamamos mil leches, muy mezclados». También pastores alemanes o los que se denominaban razas potencialmente peligrosas. El Cabildo ofreció camiones para el traslado, pero la protectora entendió que era conveniente hacerlo en vehículos particulares.

Fernández también agradece su colaboración a la Asociación de Perros de Presa, al Colegio de Veterinarios y a otras entidades, organismos y asociaciones, «que se volcaron». Incide en que «la sociedad tinerfeña ha demostrado, una vez más, su compromiso y su solidaridad ante la emergencia».

El Cabildo habilitó el recinto para garantizar un espacio en condiciones. Se usaron las jaulas de las exposiciones ganaderas o se montó una instalación eléctrica en la zona de cuadras para dar luz.

 

14 de octubre 2023

El día (La opinión de Tenerife)

https://www.eldia.es/tenerife/2023/10/14/tercer-hogar-mascotas-93316266.html