Noticias

Campaña: Promoción y difusión del respeto del bienestar animal en la sociedad tinerfeña, subvencionada por Excmo. Cabildo Insular de Tenerife

16/03/2023
Campaña: Promoción y difusión del respeto del bienestar animal en la sociedad tinerfeña, subvencionada por Excmo. Cabildo Insular de Tenerife

El Cabildo Insular de Tenerife ha concedido una subvención a este Colegio por importe de 19.838,31€, destinada a sufragar el proyecto de campaña de “PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL RESPETO DEL BIENESTAR ANIMAL EN LA SOCIEDAD TINERFEÑA”.

El proyecto de la campaña objeto de la subvención se ha desarrollado entorno a una campaña de sensibilización y concienciación dirigida a la población tinerfeña y en especial a los jóvenes para promover la tenencia responsable de animales de compañía, reflexionar sobre el compromiso que supone cuidar de un ser vivo y entender sus necesidades desde la perspectiva del conocimiento y de la empatía, todo ello bajo la idea fundamental del respeto hacia su bienestar.

La campaña, bajo el slogan principal “Ponte en su lugar”, se ha dividido en seis mensajes principales, en cuanto la IDENTIFICACIÓN ANIMAL, los BENEFICIOS DE LA ESTERILIZACIÓN, NO AL ABANDONO, la necesidad de control DE LA POBLACIÓN felina, la problemática de LAS ESPECIES EXÓTICAS E INVASORAS y finalmente la importancia del concepto one health implantación acuñado por la OMS, en cuanto que HUMANOS Y ANIMALES COMPARTIMOS LA MISMA SALUD.

En España el número de animales de compañía ha crecido un 40 % en los últimos cinco años. Si comparamos cifras de censos poblacional con las de censos de animales de compañía, vemos que en España hay más 13 millones de mascotas, la mayoría perros, superando el número de la población de menores de 15 años.

En la Provincia de Santa Cruz de Tenerife Cruz hay registrados en Zoocan 317.296 perros y 39.986 gatos frente a los 130.212 niños menores de 15 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística INE. Estos datos equivalen a los animales identificados con microchip, pero se estima que un 30% en zonas urbanas y un 70% en rurales queda sin identificar.

Precisamente este incremento de animales de compañía, y su cada vez más estrecha convivencia con las personas, ha obligado proporcionar información acerca de la importancia de que los animales pasen por revisiones sanitarias periódicas para poder prevenir y controlar posibles enfermedades zoonóticas. La prevención de las principales dolencias y enfermedades propias del animal garantizan tanto el bienestar como el entorno del propio animal, y consigue reducir así el riesgo de trasmisión de cualquier enfermedad trasmitida de manera natural entre los animales y las personas, como podrían ser por ejemplo la Rabia, la Toxoplasmosis, la Filariosis, Ehrlichiosis por picadura de garrapata, parasitosis externas por pulgas y garrapatas y parasitosis intestinales, Tiña y Sarna entre otras.

El desarrollo de la campaña y de los mensajes referidos se ejecuta mediante una campaña de sensibilización dirigida a toda la sociedad tinerfeña, mediante anuncios y cuñas publicitarias en diversos  medios de comunicación y soportes publicitarios, la distribución entre todos los centros veterinarios registrados en la Isla de cartelería comprensiva del mensaje de la campaña con la participación del Cabildo para su difusión entre los propietarios de animales, así como la impartición de unas charlas formativas en centros escolares dirigidas a alumnos de 10 a 12 años.