Noticias

Fernández: “Para tener más canarios en casa habrá que inscribirse como criador”

11/02/2023
Fernández: “Para tener más canarios en casa habrá que inscribirse como criador”

La presidenta de los veterinarios tinerfeños reconoce su temor a que la ley animalista, pese a considerarla “bien intencionada”, fomente “el abandono de las especies exóticas” y pide cambios en la misma

Resulta que la pregunta sin respuesta que tantos isleños se hicieron ayer respecto a la aprobación de la llamada Ley del Bienestar Animal no tenía tal, porque la mismísima presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Fernández, reconoce que el texto legal que ya ha superado mayoritariamente su primer paso por el Congreso no detalla con exactitud las listas abiertas para las especies en cautividad, algo que tiene particular influencia en las Islas respecto a aves tan comunes en Canarias como los canarios, los loros o las cotorras.

“Entendemos que quien quiera tener más canarios en casa tendrá que inscribirse como criador en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la ley, o ser, cuanto menos, alegales”, detalla Fernández a DIARIO DE AVISOS, “porque su cría tendrá que ser controlada -detalla-, pero, por ejemplo, sobre los periquitos no puedo responderle, dado que sencillamente no se sabe, como tampoco qué pasa con los loros o las cotorras de Kramer, aunque de estas sabemos que son especies exóticas, de las cuales nos tememos que esta ley fomente, en realidad, su abandono, pero no creemos que sea su intención”.

Ojo a este respecto con las iguanas y similares, tan de moda en su día. Y es que Fernández, que ya intervino el pasado octubre en el Congreso a cuenta de los preparativos de esta ley, considera la iniciativa como “bien intencionada”, pero que “ha sembrado el desconcierto, como, por ejemplo, en los cursos para los dueños de perros [que quienes ya los posean tendrán que cumplimentar en dos años y quienes quieran hacerlo habrán de empezar por ahí previamente], que seguimos sin saber quién los va a dar. Cabría suponer que los veterinarios, pero tampoco se detalla”, explica la representante de los especialistas de esta provincia.

Otro dato, nada baladí, aporta Fernández, sobre qué pasa con el sacrificio de los animales. “Entendemos que si hay tratamientos tan complejos como la diálisis o, incluso, que en Canarias contamos con excelentes especialistas en operaciones de corazón, son factibles, pues no podremos aprobar el sacrificio. Pero, ¿qué pasa si el particular no puede costearlo o atender al animal durante su recuperación?”.

A juicio de la experta, la ley que nos ocupa “tiene mucho de corazón, pero nos parece poco práctica”, a la par que confía en que se produzcan cambios.

“EXIGEN A LOS AYUNTAMIENTOS Y NI HAY VETERINARIO MUNICIPAL EN SANTA CRUZ”

No se desprende de sus manifestaciones que la intención de la presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Fernández, sea fomentar una polémica innecesaria, pero su estupor no cesa respecto a los efectos de la inminente entrada en vigor de la llamada Ley de Bienestar Animal, entre otras cosas porque, como explica, “se atribuyen a los ayuntamientos importantes funciones, como el control de las colonias de gatos silvestres, cuando en las principales ciudades de Canarias ni siquiera cuentan con un veterinario municipal”. Indagada expresamente por el detalle, termina por aclarar que, “si bien en La Laguna tienen uno en plantilla, en Santa Cruz no hay”.

Sin embargo, sí que dispone la normativa prevista -detalla Fernández- que esas colonias “no son compatibles en espacios donde compitan con especies endémicas, pero imaginemos lo que ocurre en un Parque Nacional [en Canarias hay cuatro, concretamente en Tenerife, La Palma, La Gomera y Lanzarote], donde habrá que llevar a cabo un informe sobre su impacto medioambiental”.

No menos temible, como confirma Fernández, es que no consta ficha financiera adjunta para aplicar la nueva normativa, con lo que es de esperar suponga de inevitable retraso para lograr la efectividad deseada.

 

11 de febrero 2023

Diario de Avisos

https://diariodeavisos.elespanol.com/2023/02/fernandez-para-tener-mas-canarios-en-casa-habra-que-inscribirse-como-criador/