Noticias

Más de 350 aves muertas han llegado a las costas canarias por los efectos de los temporales

31/01/2023
Más de 350 aves muertas han llegado a las costas canarias por los efectos de los temporales

Las especies más afectadas son las aves pelágicas que pasan la mayor parte de su vida en alta mar

Más de un millar de aves han llegado muertas a las costas españolas a consecuencia de los temporales acaecidos en las últimas semanas y que han afectado en especial a las costas cantábricas (500) y a Canarias (350), según ha detectado SEO/BirdLife que advierte de que probablemente esta cifra representa en torno a un 20 por ciento de los ejemplares muertos.

Las principales víctimas de estos episodios meteorológicos han sido frailecillos, alcas, araos, alcatraces, fumareles, falaropos picogruesos, gaviotas tridáctilas, paíños europeos y fulmares, según la ONG que está registrando estas aves muertas con la ayuda de voluntarios a través de la aplicación móvil ICAO.

Los temporales se están sucediendo y están provocando estos episodios de mortandad y la ONG estima que podrían haber muerto "miles de ejemplares".

De momento, se ha contabilizado más de 500 aves en Cantabria, 350 en Canarias y 300 en Asturias pero siguen apareciendo más ejemplares.

Además, añade que también están llegando a las costas de Galicia otras aves en muy mal estado o sin vida, y en Portugal las cifras son especialmente altas. Teniendo en cuenta que apenas aparecen en las orillas en torno al 20 por ciento del total, el impacto que estima la ONG será "mucho mayor".

Las especies más afectadas son las aves pelágicas que pasan la mayor parte de su vida en alta mar y muchas de las aparecidas estos días no son frecuentes en España pero las tormentas y los fuertes vientos las debilitan, afectan a su movilidad y la búsqueda de alimento.

La ONG indica que estos sucesos suelen ocurrir aproximadamente cada diez años, aunque el último tuvo lugar en 2014. Con la aplicación ICAO (programa de Inspección Costera de Aves Orilladas) los voluntarios comunican el hallazgo de aves o fauna herida o muerta en las playas.

SEO/BirdLife recomienda a quien se encuentre un ave viva en mal estado que llame al 112 o al centro de recuperación de fauna provincial pero no tocar el cuerpo y, en caso de tener que manipularlo, hacerlo con guantes y mascarilla.

 

31 de Enero 2023

El día.es

https://www.eldia.es/sociedad/2023/01/31/350-aves-muertas-han-llegado-costas-canarias-efecto-temporales-82255194.html