Noticias

7.500 muestras de semen autóctono canario de pura raza

08/01/2023
7.500 muestras de semen autóctono canario de pura raza

Muestra de Semen para asegurar la supervivencia de las razas autóctonas Islas Canarias. Esto es lo que pone en sus privilegios. El Banco de Germoplasma de Canarias, que ya dispone de 7.500 dosis de semen animal Entre las cuatro subespecies del archipiélago: cabras, vacas y ovejas palmera y la oveja canaria de pelo o pelibui. Con ellos, este laboratorio pretende cumplir dos objetivos. Por un lado, preservar estas razas únicas en el mundo, debido al aislamiento y siglos de mestizaje, desarrolladas en islas, que en algunos casos se encuentran en grave peligro de extinción. Por otro lado, intenta Mejorar características que las hagan más atractivas Para actividades ganaderas, reservar ejemplares de ejemplares con alto valor genético.

El banco de semen, gestionado y financiado por la Consejería de Ganadería del Gobierno de Canarias, trabaja codo con codo con la Asociación de Criadores de Canarias. Deben solicitar sus servicios, que son completamente gratuitos, y seleccionar los animales que mejor se adapten para conservar su genética. Así ha explicado José María Anton Silva, responsable del Área de Gestión de Medio Rural de Canarias, que La propiedad de los especímenes permanece con los criadores en todo momento.Quienes tengan la capacidad de utilizarlos en todo caso, y el banco solo se convierte en un lugar para mantenerlos en condiciones de bioseguridad.

El semen de estos animales se ha conservado Múltiples beneficios. Esto no solo permite introducir «sangre nueva» en el rebaño de una especie que se encuentra en peligro de extinción por su alta compatibilidad -situación que suele darse en subespecies con muy pocos ejemplares-, sino que el método de fecundación de las hembras es mucho más rápido. Más cómodo y más eficiente. Al contar con muestras congeladas, no es necesario trasladar al animal de granja en granja para el apareamiento, ya que “con una eyaculación podemos lograr hasta diez dosis de fecundación”. Con la ayuda de la cual la fertilidad aumenta múltiples. Además, permitirá que estas muestras estén disponibles incluso después de que el animal haya muerto, ya que la capacidad de almacenamiento es ilimitada en el tiempo, siempre que se almacene en buenas condiciones.

Para garantizar la recuperación de una especie en peligro de extinción, esto es necesario Hay al menos 3.000 muestras de 25 donantes diferentes. Aún no se ha llegado a ninguna especie que ya tenga material genético en el banco de semen. “La más cercana es la ganadería de La Palma pero todavía está lejos de alcanzar esta cifra, es una tarea a largo plazo”. Pero además, la intención es intentar multiplicar por dos este dato para poder enviar otro lote de 3.000 dosis al Banco de Germoplasma de Madrid. Respaldo.

El reto es incluir ejemplares de todas las especies autóctonas de canarios que sean de interés pastoril, al menos una docena, entre las que se encuentran la cabra tinerfeña o la cabra majorera, el cerdo negro o la vaca basta. Pero quizás las razas cuya introducción en el banco de semen será más urgente sean el camello canario y el burro majorero, ya que su censo es ya bastante limitado. Aunque Antón Silva enfatizó que no es el banco el que establece las prioridades, sino las asociaciones de criadores las que solicitan acceder a este servicio.

Pero, ¿cuál es la fórmula que se sigue para obtener diferentes muestras? A pesar de El banco tiene su sede en la ciudad tinerfeña de Valle Guerra, dispone de un laboratorio móvil que se desplaza por todo el archipiélago para realizar extracciones en explotaciones ganaderas. “Al principio nos dimos cuenta de que traer hombres de otras islas era una utopía”, dice. Así que este grupo turístico fue creado para salvar este susto.

Tras recibirlas, las muestras se introducen en un depósito de nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero. “Se realizan hasta tres controles de calidad para garantizar que se cumplen los estándares”, explica, ya que el semen es un material muy delicado, que puede dañarse si no se sigue con cuidado y precisión.

El Banco de Canarias todavía tiene mucha capacidad para aumentar las muestras que recoge. Cada tanque de nitrógeno tiene capacidad para unas 7.000 dosis y los medios actualmente disponibles pueden almacenar hasta 100.000. Aunque esto siempre se puede incrementar con la adquisición de nuevos equipos.

Preguntas destacadas

¿Qué es el Banco de Germoplasma?

El Banco de Germoplasma es una organización a cargo del Departamento de Ganadería cuyo objetivo es recolectar y preservar muestras de material genético de razas autóctonas de interés ganadero. Comenzó a funcionar en 2019 pero su verdadero despegue se dio este año por la pandemia.

¿Cómo se almacenan las muestras?

Las muestras de semen de los animales se envasan en pajitas, llamadas contenedores en los que se guardan, que se colocan en tanques llenos de nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero.

¿Cuánto tiempo están congelados?

El nitrógeno líquido no tiene un período de almacenamiento fijo después del cual las muestras pierden calidad y no se pueden utilizar. La capacidad de almacenamiento es infinita y técnicamente pueden permanecer congeladas miles de años sin perder calidad siempre que no haya ningún problema.

¿Qué facultades tiene Canary Bank?

Los bancos de germoplasma pueden tener capacidad para albergar más de 100.000 muestras genéticas con las instalaciones y equipos actuales disponibles. Pero esta capacidad se puede aumentar si se proporcionan nuevos tanques de almacenamiento.

¿Cuántas muestras de semen conservará?

Actualmente, el Banco Canario contiene aproximadamente 7.500 muestras genéticas de cuatro razas autóctonas canarias: cabras, ovejas y bovinos palmeras, y ovejas canarias de pelo o pelibue.

 

8 de enero 2023

Noticiascanarias.es

https://noticiascanarias.es/7-500-muestras-de-semen-autoctono-canario-de-pura-raza/