Noticias

REIAC reclama la identificación obligatoria de perros, gatos y hurones para erradicar el abandono

21/12/2020

 

En referencia al anteproyecto de Ley de Bienestar Animal, la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) ha emitido un comunicado con diversas consideraciones a dicha norma

 

REIAC apoya que se vaya a llevar a cabo una norma de rango estatal que regule aspectos básicos y fundamentales relativos al bienestar y protección de los animales de compañía, así como a su tenencia responsable, que actúe como elemento armonizador de las normativas autonómicas e instrumento jurídico eficaz en la defensa y protección de estos animales de acuerdo con la demanda social e interés general actual, y que además, contribuya a aumentar la sensibilidad colectiva hacia comportamientos más humanitarios y propios de una sociedad moderna.

Si bien, exponen dos consideraciones relevantes para el desarrollo de la norma.

En primer lugar, señalan, al igual que ya existe en algunas normativas de algunas comunidades autónomas, que “esta normativa estatal debe regular que sea obligatoria la identificación de perros, gatos y hurones, sin perjuicio de aquellas especies en las que ya sea obligatorio, en base a otras normas reguladoras y de aquellas otras en las que se pueda determinar reglamentariamente con posterioridad”.

“La identificación de perros, gatos y hurones es imprescindible para poder erradicar el abandono, poder depurar responsabilidades frente al maltrato, así como para cumplir con lo indicado por la normativa europea, que exige identificación previa a la vacunación frente a rabia”, añaden.

Desde REIAC, basándose en el “Informe sobre abandono y adopción de animales de compañía 2020” publicado por la Fundación Affinity, recuerdan que el 72% de animales recogidos no tenían microchip (no estaban identificados) y de los animales recogidos por las protectoras que, si estaban identificados, casi un 70% pudo ser devuelto a sus propietarios, cifra que ha aumentado considerablemente respecto al año anterior (61%). “Hay que destacar además, que hay un número mucho mayor de animales con identificación que se pierden y que no llegan a los canales de protección animal pues, es bastante común que las personas responsables que encuentran un animal en la vía pública acudan en primera instancia a un profesional veterinario, o en segunda a la Policía, SEPRONA, Guardias Forestales o personal de los ayuntamientos,  para saber si está identificado o no y, de estarlo, suele ser devuelto a su legítimo propietario en ese mismo momento”.

Asimismo, resulta importante para la salud pública fijar la identificación obligatoria para perros, gatos y hurones siguiendo las indicaciones del Reglamento (UE) 576/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de junio de 2013, relativo a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 998/2003, el cual establece en su ANEXO III los requisitos de validez de la vacunación antirrábica, indicando en el punto 2 d) que la fecha de administración de la vacuna no puede preceder a la fecha de aplicación del transponder de identificación. “Resulta evidente por tanto que, la vacunación antirrábica exige de una identificación previa”, subrayan.

REIAC OFRECE SU AYUDA

Por otra parte, explican que la identificación de los animales está ligada a un registro oficial que recoge la información necesaria para permitir la búsqueda de un animal o acreditar la titularidad de este, su trazabilidad y en su caso la vigilancia epidemiológica de enfermedades zoonóticas cuando son diagnosticadas en los animales de compañía identificados que acuden al centro veterinario.

Actualmente existen bases de datos de todos los animales de compañía identificados en las 17 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla, todas ellas coordinados por REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía). En total, esta red permite acceder a los datos de millones de animales registrados y está conectada con el resto de las bases de datos países europeos. Gracias al buen funcionamiento de REIAC es posible localizar de manera automática al dueño de una mascota, en caso de pérdida o abandono, no solo en España sino a nivel europeo y de terceros países.

“Por lo que entendemos que en el desarrollo de esta norma debe tenerse en cuenta al REIAC como red informática nacional que facilite la interconexión de las distintas bases de datos de animales de compañía existentes en las CCAA españolas, y la interconexión de éstas con las redes nacionales existentes a nivel internacional”, apuntan.

Por ello, ofrecen su apoyo técnico para cualquier aclaración o necesidad que consideren oportuna y solicitan que se tengan en cuenta sus aportaciones.

“La identificación mediante microchip, junto con el pasaporte europeo o las cartillas establecidas en las distintas CCAA son un sistema suficiente para garantizar la trazabilidad de los animales, actuar como arma efectiva frente al abandono y disponer de datos adicionales de interés para hacer frente a situaciones referidas a salud pública, como son las zoonosis, todo ello en pro del fin perseguido por el anteproyecto de Ley de Bienestar animal de garantizar el respeto a la vida y a la integridad

 

Diario Veterinario Cenavisa

https://www.diarioveterinario.com/t/2200389/reiac-reclama-identificacion-obligatoria-perros-gatos-hurones-erradicar-abandono