Noticias

El V Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias destaca el empoderamiento de la mujer rural

26/11/2022
El V Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias destaca el empoderamiento de la mujer rural

Siete de cada diez veterinarios menores de 35 años son mujeres. “La seguridad alimentaria es un pilar fundamental de nuestra sociedad y por eso debemos cuidar mucho el sector primario”, dijo el consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo

El consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo destacó, en la inauguración del V Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias, el empoderamiento de la mujer rural canaria y la feminización de la profesión veterinaria, “algo que va muy unido”.

“La seguridad alimentaria es un pilar fundamental de nuestra sociedad y por eso debemos cuidar mucho el sector primario y lograr las máximas garantías de nuestros alimentos locales”, añadió.

Siete de cada diez veterinarios menores de 35 años son mujeres, según se anunció en la inauguración del V Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias, que se celebra en el auditorio Alfredo Kraus y que ha sido organizado por los colegios de Abogados de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Las mujeres también son mayoría en el total de veterinarios: el 51%, algo más de la mitad.

El Congreso fue inaugurado por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra; el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán, y el consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, además de los presidentes de los dos colegios profesionales de veterinarios de Canarias.

José Juan Alemán subrayó la “categoría y proyección” que ha logrado el Congreso de Seguridad Alimentaria de Canarias a nivel nacional. “La sociedad es cada día más exigente con los alimentos que son más demandados y apreciados. Cada día se aprecia más los alimentos de kilómetro 0”, dijo.

Lluis Serra manifestó que la profesión veterinaria “es una de las más solidarias, como se demostró recientemente tras la erupción del volcán de La Palma”. El rector destacó el alto ranking que tiene la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, “que entre las mejores de España y es un referente mundial.

La cadena alimentaria es muy importante y por eso a más seguridad animal hay más seguridad alimentaria. Los animales tienen que estar bien controlados para poder lograr alimentos saludables de cercanías“. Asimismo destacó la calidad de los alimentos en las islas, ”donde hay una gastronomía creciente y los productos son premiados en certámenes nacionales e internacionales. También tenemos premios recientes a cocineros canarios, destacando la primera estrella verde que acaba de conseguir el chef Borja Marrero, del restaurante Muxgo, que nutre su cocina de productos de Tejeda“.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Veterinario de Las Palmas, Sergio Martín, inauguró oficialmente el Congreso que este año también se puede seguir por la modalidad online. “Los ponentes son de reconocido prestigio y hemos reunido excelente calidad para poder analizar estos días la seguridad alimentaria, que es fundamental para la salud”.

Este encuentro de alto nivel está centrado en tres grandes bloques temáticos: estrategias de cambio en alimentación; nuevos riesgos, viejos conocidos, e innovación y gastronomía.

En el primer apartado se abordarán las estrategias de cambio en alimentación con ponencias relativas al concepto One Health, las novedades en los envases alimentarios y los controles de importación-exportación con el Reino Unido tras la implantación del Brexit.

El segundo bloque consiste en una visión sobre los nuevos riesgos como los patógenos emergentes y las estrategias de prevención, así como la conservación de alimentos mínimamente procesados como reto ante nuevos hábitos alimentarios.

El tercer y último bloque estará dedicado, como es tradicional en este congreso, a los aspectos más innovadores en el sector alimentario y en la restauración colectiva. Se hablará de los nuevos desarrollos alimentarios, técnicas y procedimientos de elaboración y se abordará la innovación en la industria alimentaria.

En esta quinta edición el Congreso celebrará dos mesas redondas sobre los retos de la implantación del autocontrol en miniqueserías y sobre la utilización de nuevas tecnologías y realizará una cata donde la maduración del pescado será la protagonista.

Después de la pandemia se tiene ocasión de retomar el formato habitual presencial aunque también se permitirá la posibilidad de seguir el Congreso, de manera online.

 

26 de noviembre 2022

Canariasahora.es

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/v-congreso-veterinario-seguridad-alimentaria-canarias-destaca-empoderamiento-mujer-rural_1_9746843.html