Noticias

“Solo bajo un enfoque One Health es posible diagnosticar más de medio millón de patógenos capaces de originar pandemias”, insiste la OCV

03/11/2022
“Solo bajo un enfoque One Health es posible diagnosticar más de medio millón de patógenos capaces de originar pandemias”, insiste la OCV

Existen más de medio millón de patógenos desconocidos y sin categorizar que, según advierte el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, “solo es posible diagnosticar trabajando bajo un enfoque One Health”.

Con motivo del Día Mundial One Health, que se celebra hoy, Calvo subraya que es evidente “la interconexión existente e indivisible entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente”. Por ello, esa misma interconexión “debe primar entre todas las profesiones sanitarias, con programas y políticas de salud públicas basadas en el enfoque One Health”.

El presidente de la OCV recuerda que el 60% de las enfermedades conocidas provienen de los animales y el 75% de los patógenos emergentes también tienen origen animal, “por eso los veterinarios estamos siempre en la primera línea de lucha contra las enfermedades, aunque no se nos vea”.

Las zoonosis como amenaza

Las zoonosis son una de las principales amenazas para la salud de las personas, y el aumento de la población, la creciente globalización, y los efectos del cambio climático favorecen el salto entre especies y la aparición de estas enfermedades, por lo que es más necesario que nunca abordar la salud pública bajo el enfoque ‘Una Salud’.

Calvo recuerda que el origen de enfermedades como la COVID-19, el ébola o el zika tienen su origen en animales, "de ahí la importancia de nuestra labor. Los veterinarios españoles somos líderes en número de ensayos clínicos dentro de la Unión Europea, nos implicamos en proyectos globales que contribuyen a paliar los efectos del cambio climático y controlamos todos los eslabones de la cadena de producción para que los consumidores puedan disfrutar de alimentos seguros y de primera calidad”.

Pinchar imagen para ver video

 

3 de noviembre 2022

Consejo General de Colegios Veterinarios

https://www.colvet.es/es/1-Noticias/18817-Solo-bajo-un-enfoque-One-Health-es-posible-diagnosticar-mas-de-medio-millon-de-patogenos-capaces-de-originar-pandemias-insiste-la-OCV.htm