La rehabilitación: una especialidad en alza en las clínicas veterinarias
19/10/2018
Gemma del Pueyo, veterinaria de prestigio internacional, destaca en un congreso en Adeje las ventajas de los nuevos tratamientos, con cintas subacuáticas, piscinas, láser y ultrasonidos.
Piscina, cinta subacuática, ultrasonido, radiofrecuencia, láser terapias manuales, ejercicios terapéuticos...Son los nuevos tratamientos que los veterinarios rehabilitadores ya aplican a perros, gatos y caballos. Una especie innovadora que se asienta con fuerza en las clínicas y hospitales veterinarios.
Este ha sido uno de los temas abordados en el V Congreso Regional sobre Animales de Compañía celebrado entre el viernes y el sábado en Costa Adeje.
La veterinaria madrileña Gemma del Pueyo, diplomada por el Colegio Americano de Medicina Deportiva y Rehabilitación Veterinaria y certificada por el Healing Oasis Wellness Centre de Wisconsin y por el Canine Rehabilitation Institute de Florida, (EE.UU) manifestó en una entrevista a Diario de Avisos que "la rehabilitación de animales de compañía interviene en muchas dolencias o enfermedades, pero siempre digo que no curamos nada. Hacemos lo que se denomina un retorno a la función, aunque no es lo mismo rehabilitar a un perro casero que a un perro de trabajo (caza, guía o de rescate) o a uno deportivo. En un perro casero puede ser suficiente conseguir un 80% de recuperación, pero en los perros de trabajo y deporte hay que valorar si se puede conseguir el 100% para que vuelva a su actividad".
Pueyo subrayó que los veterinarios rehabilitadores también se encargan de prevenir lesiones y para ello tratan animales desde que son cachorros para reforzar su anatomía y atacar posibles puntos débiles y prevenir lesiones. Aún así, el trabajo más habitual de esta especialidad al alza es el tratamiento después de una lesión, conlleve o no cirugía, porque las familias de los perros, gatos o caballos domésticos quieren la máxima calidad de vida ya sea después de un accidente, una lesión o una enfermedad como la artrosis.
La cuestión más preocupante para este sector veterinario es el intrusismo: por un lado estánm los fisioterapéutas para seres humanos y por otro los auxiliares técnicos veterinarios. En este sentido Gemma del Pueyo es clara: " la Ley dice que es imprescindible contar con el título de veterinario".
Actualmente existen dos colegios oficiales que amparan la especialidad del veterinario rehabilitador: uno estadounidense y otro europeo para poder tratar perros, gatos y caballos.
Diario de Avisos