Noticias

Salud Pública detecta un nuevo caso de un perro infectado por la rabia

27/10/2017

Fue capturado el día 9 y la Ciudad pide que quien haya podido estar en contacto con él acuda a Sanidad

La Consejería de Presidencia y Salud Pública informó ayer de la detección de un nuevo caso de un perro infectado por la rabia. Según un comunicado, el animal es un can “asilvestrado, mestizo, hembra, adulto, de capa marrón”, que se encontraba en compañía de un grupo de menores extranjeros no acompañados.

El animal fue capturado por el Servicio de Recogida de animales el pasado lunes día 9.

Salud Pública solicito a las personas que hayan podido sufrir una mordedura de este animal o haber tenido “contacto salival” con el mismo, en la fecha de su captura o en días anteriores, que se personen “en las dependencias de la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma”.

En la carretera Alfonso XIII

Esta entidad se halla en la Carretera Alfonso XIII, números 52 y 54, frente al centro de salud. En caso de no poder acudir personalmente, se les ruega que contacten vía telefónica con el Servicio de Policía Local, con el fin de “iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario”.

Salud Pública advierte de que la rabia, “una vez que se desarrollan los primeros síntomas, es una enfermedad mortal para personas y animales” susceptibles de haberla contraído.

Informar a Sanidad

Igualmente, la Ciudad subrayó que se debe contactar con la Dirección General de Sanidad y Consumo si alguien tiene constancia de que el perro pudo morder a cualquier otro animal que se encontrara por la zona.

Es muy importante recordar que, ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, no se intente tocarlos, alimentarlos ni recogerlos y se contacte con la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura.

Aparte, la Consejería de Salud Pública destacó que “ante esta preocupante proliferación de casos en las últimas semanas”, quienes tengan como animales de compañía a perros, gatos o hurones mayores de tres meses de edad tienen la obligación de aplicarles la vacunación antirrábica. Esta medicación, que es gratuita, ha de aplicarse de forma anual. Así lo establece la legislación vigente en nuestra ciudad.

 

Fuente: Elfaro.es