Noticias

Los veterinarios de Tenerife, entre los homenajeados por su actuación durante el incendio del pasado verano en la isla

27/10/2023
Los veterinarios de Tenerife, entre los homenajeados por su actuación durante el incendio del pasado verano en la isla

Vecinos de los doce municipios afectados por el incendio que este verano asoló Tenerife fueron los encargados de entregar las distinciones a las casi 70 personas y entidades a las que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han querido homenajear, por su actuación durante todo el tiempo que duró la emergencia, con una escultura de Moisés Afonso que representa la relación entre el canario y sus bosques a través de la madera de tea.

En un acto presidido por los Reyes de España, el homenaje se articuló en base a dos vídeos que resaltaban la unidad a través de los profesionales que llegaron a ayudar desde otras islas y a los testimonios de afectados y tuvo como broche final el discurso del Rey, en el que resaltó la dedicación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de los profesionales.

Todos ellos dieron “una clara muestra de dedicación y ejemplaridad que se une a la de todos los voluntarios que, con su vocación solidaria de servir arrimando el hombro, aliviaron los momentos de angustia de tantas personas que, casi sin capacidad de reaccionar, tuvieron que salir de sus casas. Hemos visto pasar por este escenario a tantos ejemplos: psicólogos, veterinarios, personas de tantas capacidades y procedencias que han arrimado el hombro y aportado su conocimiento. Todos vosotros sois ejemplo de lo mejor de nuestra sociedad, sois testimonio de la fortaleza y la unidad de esta Isla de Tenerife, de Canarias y de España y nos vuelve a recordar que unidos siempre, siempre, somos más fuertes”.

Los casi 70 reconocimientos se entregaron a grupos de coordinación y protección así como a voluntarios de los municipios; colegios profesionales de psicólogos y veterinarios; protectoras de animales y asociaciones que trabajaron en su evacuación, alcaldes y cuerpos de extinción de las distintas administraciones y cabildos.

Atención a animales y de compañía y de producción

En el caso de los veterinarios, los 44 profesionales voluntarios del Colegio de Tenerife y los 14 de Colegio de Las Palmas de Gran Canaria respondieron durante el incendio a la mayor movilización de animales de compañía en una emergencia. Entre el incendio de agosto y su rebrote de octubre se atendió a 450 mascotas en cuatro albergues y a más de 1.000 animales de ganadería en una actuación que, como todas las que realizan los Colegios de Veterinarios, se lleva a cabo en colaboración directa con Cruz Roja y siempre bajo la coordinación del Gobierno de Canarias.

Uno de los principales objetivos de los veterinarios en estas situaciones de emergencia es cumplir lo más estrictamente posible con los parámetros de bienestar. En estos casos, los animales se encuentran sometidos al estrés de la situación y estar alejados de sus familias y hogares, por lo que se les suministra hormonas apaciguantes y se les aísla todo lo posible de ruidos que pudieran alterarlos.

También se atiende a los animales que llegan con enfermedades o lesiones y, cuando es preciso, se derivan a clínicas en las que quedan ingresados. Por lo que respecta a la ganadería, la atención se centra en el control sanitario de los animales que deban ser trasladados.

 

https://www.colvet.es/es/1-Noticias/19130-Los-veterinarios-de-Tenerife-entre-los-homenajeados-por-su-actuacion-durante-el-incendio-del-pasado-verano-en-la-isla.htm

27 de octubre 2023

Organización Colegial Veterinaria