Noticias

La imprescindible labor de los veterinarios en el incendio de Tenerife

21/08/2023
La imprescindible labor de los veterinarios en el incendio de Tenerife

María Luisa Fernández de Miguel, presidenta del Colegio Veterinario de Santa Cruz de Tenerife, explica de primera mano la labor de los veterinarios en la zona

El pasado martes 15 de agosto se inició un incendio forestal en Arafo y Candelaria, el cual se fue extendiendo rápidamente. El fuego ha alcanzado un perímetro de unos 90 kilómetros a lo largo de diez municipios. Hasta el día de hoy, se registran unas 12.000 personas desalojadas.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha viajado este lunes a Tenerife para visitar las zonas afectadas por el incendio declarado en la isla el pasado martes. Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará, una vez controlado el incendio, la declaración de la zona como gravemente afectada por una emergencia de protección civil, como muestra del compromiso con la reconstrucción y recuperación de los municipios damnificados cuando finalicen las labores de extinción.

"El Gobierno de España se va a involucrar en las labores de reconstrucción, recuperación y estabilización del día a día de los ciudadanos afectados en Tenerife", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en funciones.

Sánchez ha puesto en valor el excelente nivel de cooperación, coordinación y colaboración desplegado entre todas las administraciones públicas implicadas en las labores de contención y extinción del incendio. Asimismo, ha reconocido la extraordinaria labor de los más de 600 efectivos y 17 medios aéreos desplegados sobre el terreno; así como el compromiso cívico de todos los ciudadanos de la isla para hacer frente a esta emergencia.

Uno de los colectivos volcados en esta tragedia son los veterinarios, “tenemos un convenio con el Gobierno canario para atender los albergues de evacuación de animales”, cuenta María Luisa Fernández de Miguel, presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife y una de las personas encargadas de la coordinación de los veterinarios voluntarios en la provincia, en declaraciones a Diario Veterinario.

Los veterinarios voluntarios se ocupan tanto de colaborar en los desalojos, como de comprobar sus estados de salud y atender sus necesidades. En este sentido, son los encargados de recibir los animales heridos o perdidos que traen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, "ellos tienen un hospital de campaña para hacer el primer tratamiento y estabilizar al animal y, a partir de ahí, se les remite a un hospital o clínica veterinaria”, cuenta la representante de los veterinarios tinerfeños.

En su gran mayoría, los profesionales de la salud animal que están colaborando altruistamente “son, sobre todo, veterinarios de animales de compañía”.

ANIMALES RESCATADOS 

Respecto a los animales rescatados hasta el momento, dos centros se han convertido en refugios temporales para animales desplazados, en los cuales los veterinarios voluntarios están desplegando su pericia y dedicación. En el pabellón municipal de El Chorrillo, El Rosario, en la zona sur, ya solo quedan 4 perros de todos los animales rescatados. En la zona norte, una de las partes más afectadas hasta el momento, se encuentra el pabellón municipal de Quiquirá, La Orotava, con un total de 210 animales entre perros, gatos, conejos y pájaros.

En relación a los animales de ganadería, la reubicación y alojamiento de estos es competencia del Cabildo. 

QUÉ HACER CUANDO SE LOCALIZA A UN ANIMAL HERIDO

Si algún ciudadano se encontrara ante un animal en mal estado, la presidenta explica que tendría que llamar al ayuntamiento del municipio en el que se encuentre, ya que, “para una atención más precisa, necesitamos ayuda de las administraciones”, señala.

Para concluir, María Luisa Fernández de Miguel cuenta que “en el día a día, los compañeros hablan del reporte de las actividades. Un ejemplo es el de una perra preñada, entre ellos se iban pasando el aviso para que estuvieran atentos a un perro que está sano pero tiene sus circunstancias, eso es algo impagable”. Recalcando con esto la gran profesionalidad de los veterinarios.

 

21 de agosto 2023

https://www.diarioveterinario.com/t/4408707/imprescindible-labor-veterinarios-incendio-tenerife

DV - Diario Veterinario