El Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife

Dos son los principales retos a los que hoy se enfrenta la profesión veterinaria en su relación con la sociedad. De una parte, la necesidad de divulgar el trascendental papel que los veterinarios ejercen en el mundo moderno, muy distinto de la romántica figura del prácticamente desaparecido veterinario de pueblo. El veterinario de hoy es un profesional altamente cualificado que atiende a necesidades sociales de muy distinta naturaleza. Desde la atención y cuidado de mascotas al exigente control de la industria alimenticia, la producción ganadera, la protección medioambiental, etc…las tareas que desempeñamos los profesionales veterinarios, muy vinculadas siempre a la innovación tecnológica, abarcan un amplio campo de disciplinas al servicio tanto del mundo rural como del urbano.

Asimismo, los veterinarios tenemos el compromiso de hacer valer una historia que se remonta a cientos de años antes de Cristo y a la que se refieren, ya entonces, personajes como Aristóteles, Xenophon o Virgilio. Fue en el año 1.700 A.C. cuando el código de Hammurabi estableció en la antigua Babilonia los deberes de los veterinarios a modo de código ético. Código que sustenta el ejercicio de la Ciencia Veterinaria desde entonces y que fue compilado, junto a otros textos de la época, en la Hippiatrika por el emperador Constantino. El Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife se reconoce heredero de esa historia, reflejo de un compromiso con el bienestar y el progreso de la humanidad que se concreta en el servicio que, hoy en día, presta, como institución y a través de sus colegiados, a la sociedad canaria. La mejora continua y la aplicación de los más exigentes conceptos de calidad en el ejercicio profesional son sus premisas.

Historia

En el año 1954, cuando el movimiento colegial en España era aún incipiente, un activo grupo de profesionales fundó el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, que inició su andadura bajo la presidencia de Antonio Gil Bernal. Desde aquella fecha, el Colegio ha experimentado, como no podía ser de otra manera, un progresivo crecimiento acorde con el desarrollo de la sociedad de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro y con la compleja evolución de la práctica veterinaria. Ricardo Reyero González, Pedro López Zumel, Emilio Fernández Buelta, Francisco Fatás Larrata, Pedro Hernández Reboso, Fernando Pinedo González y Gonzalo Brito Miralles fueron quienes continuaron la labor presidencial de Gil Bernal al frente del Colegio en los años siguientes.

En la actualidad, el Colegio desarrolla las funciones institucionales, encomendadas en sus Estatutos, de ordenación del ejercicio profesional de sus más de 300 profesionales colegiados y de vigilancia en la prestación de los distintos servicios veterinarios. Además, en colaboración con la Administración en sus diferentes niveles, presta distintos servicios en beneficio directo de la sociedad de las islas. Estos servicios van desde la elaboración de censos municipales, a la búsqueda de animales perdidos, la identificación, vacunación y desparasitación de animales abandonados, la identificación de animales de caza y domésticos o la realización de actividades de concienciación entre los escolares del trato responsable con los animales.

Asamblea General

Componen el Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife los veterinarios que ejercen su profesión en el sector privado o cuando, desde la Administración, prestan servicios a particulares y empresas. Todos los colegiados de derecho, componen, asimismo, la Asamblea General, máximo órgano de gobierno del Colegio.

Junta de Gobierno

Tras las últimas elecciones colegiales, celebradas el 10 de octubre de 2015, constituyen la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife las siguientes personas:

  • María Luisa Fernández Miguel - Presidenta
  • Mario González-Coviella Ulrich - Vicepresidente
  • María Sonsoles García Aparicio - Secretaria
  • Felipe Jesús Trujillo Camejo - Tesorero
  • Ana Silvia Cámara Marcinkowski - Vocal
  • César Bravo Muñoz - Vocal

Gerente, Administración, Servicios Colegiales y Zoocan

El equipo de gerencia y administración del Colegio está compuesto por las siguientes personas:

Sede

Haga clic en la siguientes fotografías para verlas en detalle.

Administración Biblioteca Entrada Gerencia Recepción Sala de junta Salón de actos

Legislación