Noticias

La colaboración del sector veterinario con el incendio de Tenerife

28/08/2023
La colaboración del sector veterinario con el incendio de Tenerife

Varias compañías han colaborado con los colegios, veterinarios, protectoras de animales y clínicas veterinarias que han trabajado para atender a las mascotas afectadas por el incendio de Tenerife

El incendio forestal de Tenerife continúa en fase de estabilización desde el pasado 24 de agosto según informa la Dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), por lo que los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya han podido replegarse y volver a sus bases.

De esta manera, el incendio continúa en fase de estabilizado, lo que significa que evoluciona dentro de las líneas de control establecidas, según las previsiones, y que las labores de extinción se dirigen hacia su control.

Eso sí, durante el fin de semana se han producido algunas reactivaciones en La Esperanza, en el municipio de El Rosario, y en la zona del mirador de La Atalaya, en Santa Úrsula. En este sentido, se procedió a la evacuación preventiva de una vivienda de Las Rosas, en El Rosario, y de seis viviendas de la parte alta de la calle Vera del Barranco en Santa Úrsula, ya que la única vía de salida para los vecinos estaba en dirección a la zona del incendio.

“Los trabajos del operativo de extinción continúan siendo muy duros a lo largo de los 90 km de perímetro, insistiendo en la consolidación de esos puntos más conflictivos, pero avanzan de forma favorable”, informan desde el Gobierno de Canarias.

Ante esta situación, el Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Social, está coordinando, junto al Gobierno de Canarias y los ayuntamientos afectados por el incendio, el realojo de las personas que tuvieron que dejar sus casas por la cercanía del fuego.

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, visitó este domingo las instalaciones del centro de personas con discapacidad Reina Sofía, en el municipio de Güímar, que fueron desalojadas por seguridad y que ya han regresado al mismo, después de que el incendio haya sido declarado como estabilizado.

Fumero recordó que a través de los canales que el programa Tenerife Isla Solidaria abrió para coordinar el voluntariado en la isla durante los días de la emergencia, casi 6.400 se dirigieron al personal del área, que derivó a los voluntarios hacia las organizaciones y ayuntamientos que requerían de su ayuda.

Hay que recordar que la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ya agradeció el trabajo de todo el personal que permite la atención a los albergados y a sus animales, desde voluntarios, hasta psicólogos y veterinarios.

Y es que desde el Colegio de Veterinarios de Tenerife y otras instituciones han colaborado desinteresadamente para atender y albergar a cientos de animales, tanto perros o gatos, como conejos, gallinas o cabras.

APOYO A LOS VETERINARIOS MOVILIZADOS ANTE EL INCENDIO DE TENERIFE

A este respecto, el grupo de centros veterinarios VetPartners ha querido recordar que “la labor veterinaria va más allá de la atención a los pacientes en consulta, pues implica un gran número de acciones orientadas siempre a garantizar el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente”.

Es más, haciendo gala de este enfoque ‘One Health’, VetPartners se ha unido al movimiento solidario que rodea al incendio de Tenerife. “De la mano del departamento de Responsabilidad Social Corporativa y con todo el equipo dispuesto a ofrecer ayuda, hemos estado en contacto permanente con los veterinarios de la zona”, han manifestado.

Desde el grupo de centros veterinarios lamentan que “los incendios como este suponen un duro varapalo para los ciudadanos que, no solo sufren las consecuencias directas de un desastre medioambiental, sino que también deben lidiar con el impacto que esta situación tiene en sus mascotas”.

“Por suerte, todo esto ha despertado nuevamente la solidaridad de colegios veterinarios, protectoras de animales y centros veterinarios locales con los que hemos colaborado. En VetPartners somos una gran familia que no conoce límites geográficos ni barreras para el apoyo a los animales y compañeros que lo necesiten”, concluyen.

Otra compañía del sector que ha querido arrimar el hombro en este momento ha sido Hill’s Pet Nutrition, especializada en la alimentación para mascotas.

“Queremos mandar todo nuestro respeto y apoyo a los compañeros de Tenerife tras esta tragedia”, han manifestado desde la compañía.

En este sentido, han querido agradecer a todo el equipo de veterinarios voluntarios que ha participado de manera altruista en estabilizar a los animales de la zona en el hospital de campaña y en los refugios temporales.

Además, la compañía ha realizado una donación de alimentos. “Desde Hill's hemos querido aportar nuestro grano de arena a través de una donación de alimento para dichos animales”, han explicado.

 

28 de agosto 2023

Animalshealth.es

https://www.animalshealth.es/empresas/vetpartners-colaboracion-sector-veterinario-incendio-tenerife