Noticias

Fuencaliente acogió recientemente la reunión anual de los veterinarios de las Comunidades Autónomas representantes a su vez de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (Reiac)

07/07/2023
Fuencaliente acogió recientemente la reunión anual de los veterinarios de las Comunidades Autónomas representantes a su vez de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (Reiac)

Fuencaliente acogió recientemente la reunión anual de los veterinarios de las Comunidades Autónomas representantes a su vez de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (Reiac) integrada dentro de los Colegios de Veterinarios como asociación sin ánimo de lucro. La reunión sirvió para poner al día los asuntos comunes a esta red y preparar su futuro dentro del desarrollo de la nueva Ley de Bienestar Animal.

Durante el año pasado, se notificó a Zoocan (Registro Canario de Identificación Animal) la pérdida de 3.436 animales, 1.631 en la provincia occidental y 1.805 en la oriental. Cada una de esas pérdidas implica la tristeza de una familia con niños, personas mayores… pero, si el animal extraviado tiene puesto un microchip, la angustia puede durar poco porque el número de recuperaciones es importante. De hecho, en la provincia tinerfeña se recuperaron “oficialmente” 887 y en la grancanaria 1.108 y decimos “oficialmente” porque los animales devueltos son muchos más, ya que aquellos perros o gatos con chip que se entregan en una clínica porque alguien los encuentra perdidos son devueltos inmediatamente a sus familias.

Zoocan es una herramienta informática cada vez más desarrollada que, a través de internet, permite a los veterinarios de Canarias lograr la identificación de los animales perdidos no sólo dentro de nuestra comunidad autónoma. Cada vez viajamos más con nuestras mascotas y ¿qué pasa si pierdo mi animal de compañía en otra región o incluso en otro país europeo? Si tiene microchip, podrá ser localizado fácilmente porque Zoocan está conectado con las bases de datos de todas las comunidades autónomas, además de Céuta y Melilla, a través de una red llamada REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía) que, a su vez, está conectada a Europetnet (la red europea de animales de compañía) y a Petmaxx, si se hubiera perdido en otro país del mundo.

La finalidad de Reiac es la gestión de la interconexión de las bases de datos existentes en todas las comunidades autónomas y la conexión a su vez de estas con la red europea y las existentes en otros países: todo con el objetivo de que los animales extraviados vuelvan a su casa, con sus familias. En estos momentos, el número de animales inscritos en el Reiac supera los 10 millones.

Una de las cuestiones que más preocupan a los veterinarios es precisamente la gestión de las bases de datos en la que se registran los animales de compañía. En estos momentos, los colegios de veterinarios gestionan las bases de la mayor parte de las comunidades y, si bien todo es mejorable técnica y organizativamente, lo cierto es que funcionan muy bien. La posible creación de una base de datos nacional además de la Reiac no vendría a mejorar una administración que ya es óptima. En cualquier caso, una vez que se determine lo que se va a hacer, sí es importante que la gestión de esa base de datos esté en manos de los colegios de veterinarios porque, por Ley, ellos son los garantes del bienestar animal.

Durante la reunión se habló también de la detección de aquellas personas que, estando inhabilitadas para tener animales, acuden a un veterinario con intención de registrar uno. La propuesta es que el sistema emita una alarma y sean luego las autoridades las que se encarguen de localizar al animal y al infractor con los datos aportados por el veterinario.

Los veterinarios hablaron también de la importancia de la creación de un cuerpo de peritos forenses como fórmula óptima de lucha contra el maltrato a los animales y de proponer que, en el caso de animales procedentes de criadores de otros países, el control en la entrada de esos animales no sea simplemente documental, sino que un veterinario realice también una inspección física.

Durante su estancia en La Palma, los veterinarios tuvieron ocasión de conocer la Isla, especialmente las zonas afectadas por la erupción del Tajogaite, y de conocer de primera mano la labor de sus compañeros durante la emergencia volcánica.

 

7 de julio 2023

El periodico de Canarias

https://www.elperiodicodecanarias.es/fuencaliente-acogio-recientemente-la-reunion-anual-de-los-veterinarios-de-las-comunidades-autonomas-representantes-a-su-vez-de-la-red-espanola-de-identificacion-de-animales-de-compania-reiac/