Noticias

El Paraninfo de la Universidad Complutense acoge el acto principal del centenario de la OCV con más de 200 invitados

20/05/2023
El Paraninfo de la Universidad Complutense acoge el acto principal del centenario de la OCV con más de 200 invitados

Más de un 200 personas han acompañado a mediodía de hoy a la Organización Colegial Veterinaria (OCV) en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, donde se ha celebrado el acto principal de conmemoración de su centenario, con el que ha rendido homenaje a un siglo de historia y ratificado su firme compromiso en la defensa de los intereses de todos los colegiados.

El presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, ha inaugurado el evento poniendo de manifiesto que los veterinarios “estamos para trabajar en una gran profesión, que merece la pena y que da muchas cosas buenas a España. Nuestra dedicación, compromiso y entrega a la sociedad, siempre en pro de la salud pública, es incuestionable”.

El momento más emotivo se ha vivido con la proyección de un vídeo, como homenaje a los veterinarios y a la profesión. De la mano de los testimonios de dos veterinarios centenarios y la primera mujer académica veterinaria de España, se ha hecho un recorrido por la profesión y ha mostrado su evolución a lo largo de estos cien años.

Por su parte, Amalio de Juana Sardón, veterinario centenario y académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias (RACVE), ha realizado en su conferencia magistral un prolijo repaso histórico de los principales hitos de la veterinaria en España, como su estructuración legal, el surgimiento de las primeras escuelas y la creación de los Servicios Oficiales de Veterinaria, como hitos en la evolución de una profesión clave en seguridad alimentaria y sanidad animal.

Medallas a presidentes

A continuación, ha tenido lugar la imposición de medallas conmemorativas a los presidentes de los 52 Colegios de Veterinarios de España, como reconocimiento al trabajo que desempeña cada uno de ellos para velar por la protección de los colegiados de cada provincia en su trabajo diario.

Además, se ha hecho entrega del I Premio de la OCV, que tiene vocación de concederse cada año con el objetivo de reconocer el esfuerzo de personas o entidades que se hayan distinguido en su labor en favor de la veterinaria.

En esta primera edición, el galardón ha recaído en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria-VISAVET, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y Lucía de Juan, directora del mismo, ha sido la encargada de recogerlo.

“Este premio es un reconocimiento a nuestro día a día en distintos campos, no solo en sanidad animal, sino en investigación, seguridad alimentaria o medio ambiente, entre otras. Supone una inyección de energía para seguir trabajando en esta línea de colaboración con la profesión veterinaria”, ha destacado la directora de VISAVET.

El acto ha contado con la presencia de más de 200 personas vinculadas a la profesión, como el rector de la Universidad de Castilla La Mancha, José Julián Garde; el vicerrector de Estudios de la Complutense, Víctor Briones; los decanos de las facultades de Veterinaria de la Complutense, León y Murcia –Consuelo Serres, Teresa Carbajo y Gaspar Ros-; catedráticos como Francisco Rojo, Christian Gortázar y Santiago Vega; el presidente de la RACVE, Arturo Anadón; el ex presidente de la OCV, Juan José Badiola, así como representantes de la AESAN, AEMPS y diferentes asociaciones profesionales veterinarias, entre otros invitados.

 

Organización Colegial de España

20 de mayo 2023

 

https://www.colvet.es/es/1-Noticias/18974-El-Paraninfo-de-la-Universidad-Complutense-acoge-el-acto-principal-del-centenario-de-la-OCV-con-mas-de-200-invitados.htm