Noticias

Los veterinarios sugieren cambios a la Ley de Protección Animal basándose en su punto de vista

04/11/2022
Los veterinarios sugieren cambios a la Ley de Protección Animal basándose en su punto de vista

María Luisa Fernández Miguel, responsable del Área de Animales de Compañía del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, durante su comparecencia.

Los veterinarios sugieren cambios a la Ley de Protección Animal basándose en su punto de vista María Luisa Fernández Miguel fue la encargada de presentar ante la Comisión del Congreso de los Diputados el informe preparado por el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.

María Luisa Fernández Miguel, responsable del Área de Animales de Compañía del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (OCV), fue la encargada de presentar ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso de los Diputados el informe referente al Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales preparado por el Consejo.

Dicho informe surge del consenso de todos los Colegios de Veterinarios de España, y su contenido se plasmó en su día en los documentos de alegaciones al Proyecto de Ley, que se presentaron ante la Dirección General de Derechos de los Animales.

La representante de la OCV destacó, previamente a exponer detalladamente el informe, que la veterinaria es por ley una profesión sanitaria que además es la “única garante del bienestar animal, ya que nos formamos para ello y hacemos de ello nuestra forma de vida”.

En el informe se advierte de la interpretación subjetiva que pueden provocar algunos párrafos de la ley, como el primero, en donde se dice que "los animales que viven en el entorno humano, en tanto que seres dotados de sensibilidad cuyos derechos deben protegerse, tal y como recoge el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", o el tercero, que señala: "El principal objetivo de esta Ley no es tanto el garantizar el bienestar de los animales evaluando las condiciones que se le ofrecen, sino el regular el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad”.

Entre las recomendaciones de la OCV se apunta a que la normativa no contenga términos ambiguos que puedan conllevar a interpretaciones individuales, en función de aspectos personales, culturales, religiosos, etc., o discutibles jurídicamente, como por ejemplo la palabra "ética", que constaba en el anteproyecto de ley "y ha sido afortunadamente suprimida". La ley debe estar basada al máximo en términos objetivos y consensuados científicamente, como por ejemplo el concepto de bienestar animal, basado en las cinco libertades, señalan.

También se considera necesario revisar algunas definiciones en la norma, como casa de acogida, refugio definitivo, centro de protección animal, o colonia felina, criador/a, cuidador/a de colonia felina o términos clave como esterilización, muerte asistida, sacrificio o eutanasia, así como la figura del profesional del comportamiento y su inclusión en los distintos apartados.

El documento presentado por la OCV advierte además de que toda la ley adolece de falta de financiación en su exposición. "Desde la perspectiva de los veterinarios como profesionales del bienestar animal y la sanidad, cualquier aplicación de normativa que no lleve aparejada una inversión, sabemos que suele pecar de falta de disponibilidad para la aplicación", recuerdan.

Propuestas para añadir a la ley

La OCV recogió algunas propuestas que no constan en la ley y que consideran importantes para hacer de esta normativa "una ley novedosa, proactiva, ambiciosa y adaptada a la sociedad actual".

Que los centros veterinarios, a los que la sociedad ya considera centros sanitarios, se incluyan y contemplen en la normativa que regula los mismos (actualmente el Real Decreto 1277/2003), explícitamente como tales, del mismo modo que no consideramos aceptable que la actividad clínica que desarrollan tribute, por atender la sanidad, el Bienestar Animal y la Salud Pública, al tipo impositivo del IVA del 21 %.

Crear la figura del Perito Forense Veterinario, orientada a ser el primer pilar de los casos de maltrato, actuando de la mano de Guardia Civil, Policía local o entidades de protección en los informes en el lugar de los hechos. Este tipo de actividad, que debería estar extendida por todo el territorio nacional, con profesionales en cada provincia de manera similar al turno de oficio de los abogados, es un nicho de oportunidad para luchar contra el maltrato que no contempla la ley y que debería contar con una partida económica específica. Suele ocurrir en la actualidad que muchos informes preliminares no se realizan por profesionales de la veterinaria, con la consiguiente y constante pérdida de información profesionalizada en el inicio de las denuncias. No contemplar este tema, importantísimo, en esta ley, es un claro error de enfoque.

Reforzar la inversión en I+D+i, incluyendo la tecnología y la digitalización, junto con la readaptación del modelo de Salud Pública ya existente desde el punto de vista One Health.

El documento concluye recordando que "los veterinarios seguimos con la mano tendida para ayudar en todo aquello que se precise, porque nuestra profesión es decente, es generosa, es compasiva, y seguiremos trabajando duramente porque el papel que tenemos es, sin duda, imprescindible".

La comparencia de María Luisa Fernández ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad puede verse íntegramente en este vídeo:

 

 

 

4 de noviembre 2022

Portal Veterinaria (El diario digital de los veterinarios)

https://www.portalveterinaria.com/actualidad-veterinaria/actualidad/39339/los-veterinarios-sugieren-cambios-a-la-ley-de-proteccion-animal-basandose-en-su-punto-de-vista.html