Noticias

Los emotivos Premios Bienestar Animal de los veterinarios de Madrid celebran su sexta edición

22/09/2022
Los emotivos Premios Bienestar Animal de los veterinarios de Madrid celebran su sexta edición

Foto de familia de la 6ª edición de los Premios Bienestar Animal del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema).

Este miércoles 21 de septiembre ha tenido lugar la 6ª edición de los Premios Bienestar Animal que celebra el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) para reconocer e incentivar la labor de personas, instituciones y empresas en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales.

Entre los asistentes a esta nueva edición de los Premios Bienestar Animal se encontraban los miembros de la Junta del Colvema; las decanas de las facultades de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Alfonso X El Sabio (UAX), Consuelo Serres e Isabel RodríguezRafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria; y María Teresa Villalba, jefa del área de Bienestar Animal de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

También asistieron al encuentro algunos rostros conocidos del sector como Santiago de Andrés, director de Veterindustria; el general veterinario Alberto PérezRufino Rivero, secretario general de la Organización Colegial Veterinaria (OCV); Lucía de Juan, directora de Visavet; Víctor Fernández, presidente de Amvac; Jesús Carpintero, subdirector general de Producción Agroalimentaria de la Comunidad de Madrid; Lucas Domínguez, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid; y Laura Peña, catedrática de Anatomía Patológica Veterinaria, entre otros.

La sexta edición de los premios ha sido inaugurada por el presidente de Colvema, Felipe Vilas, quien ha agradecido la asistencia a los presentes y en especial a Rafael Laguens, destacando su trabajo en la Asociación Mundial Veterinaria; así como a la decana de UAX, por su labor para la formación de la profesión veterinaria.

Durante su discurso Vilas agradeció también a los miembros del SEPRONA de la Guardia Civil presentes en el acto, subrayando su importante labor contra el maltrato animal y para la protección de estos.

 

Por otro lado, el presidente de Colvema ha remarcado que con estos premios se pretende subrayar el compromiso de la profesión veterinaria con la salud y el bienestar de los animales. Asimismo, Vilas ha destacado el peso que ha ganado el bienestar animal en la sociedad que, según ha asegurado, cada vez lo valora más.

Respecto al papel de los veterinarios en el bienestar animal, Vilas ha afirmado que este colectivo es el más comprometido con este tema ya que, está “íntimamente ligado a la salud animal”, una de las principales áreas de trabajo de los veterinarios.

Y es que, según ha apuntado el presidente de Colvema, los veterinarios no solo trabajan en sanidad animal garantizando el bienestar, sino que con su labor también garantizan la sanidad humana y la del medioambiente.

En este sentido, ha explicado que para garantizar el bienestar de los animales hay que tomar una serie de medidas como la prevención de enfermedades, que en el caso de las zoonosis pueden llegar a afectar a las personas.

“Muchos líderes de opinión destacan que han aprendido más de los animales que de los hombres”, ha destacado Vilas, apuntando que los animales son hoy en día “un elemento valiosísimo de apoyo terapéutico” frente a patologías que sufre la sociedad actual, como la depresión y la soledad.

LOS GALARDONADOS DE LA 6ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS BIENESTAR ANIMAL DE COLVEMA

Desde Colvema han premiado el esfuerzo y la dedicación de los veterinarios de La Palma por su labor de rescate durante la erupción del volcán Cumbre Vieja, que justo este mes de septiembre cumple ya un año. Por su esfuerzo, los veterinarios palmeros han recibido el ‘Premio Institución Comprometida’, que ha sido entregado por Isabel Rodríguez a la presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Fernández Miguel.

Por otro lado, el ‘Premio Animal Comprometido’, entregado por Rafael Laguens, ha sido para el perro guía “Xabat”, por su vital a poyo en la mejora de la calidad de vida del invidente Alberto Villalba, la primera persona ciega sin manos del mundo en contar con un perro guía.

Por último, el Colegio de Veterinarios de Madrid ha querido reconocer el respeto y la implicación del Padre Ángel que, con sus acciones, ha logrado poner en valor el papel que juegan las mascotas en la sociedad. Por todo ello, el Padre Ángel ha recibido el ‘Premio Persona Comprometida’ de manos de Felipe Vilas.

Tras la entrega de premios, Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria, ha dirigido unas palabras a los asistentes, destacando el papel que juega el bienestar de los animales en el concepto de ‘Una sola Salud’ (One Health).

Además, Laguens ha incidido en que la veterinaria es una profesión científica, por lo que ha instado a los profesionales a profundizar en la salud animal y en el bienestar animal desde esta perspectiva.

“No podemos olvidar que en la sociedad actual el bienestar animal tiene componentes sociales, psicológicos, culturales, políticos y hasta religiosos", ha señalado el presidente de la Asociación Mundial Veterinaria, remarcando el papel que juegan los animales en la sociedad. “No soy capaz de imaginar un mundo sin animales, eso sí que sería soledad”, ha apuntado, y ha aprovechado para felicitar a los premiados en esta 6ª edición de los Premios Bienestar Animal de Colvema, señalando que “estos premios merecen un premio”.

Tras el discurso de Laguens, el coro de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid ha realizado una actuación de la que han podido disfrutar todos los asistentes.

 

21 de septiembre 2022

Animal´s Health

https://www.animalshealth.es/profesionales/emotivos-premios-bienestar-animal-veterinarios-madrid-celebran-sexta-edicion