Noticias

Conceden al Colegio Veterinario de Tenerife la Medalla al Mérito de la Protección Civil

10/03/2022
Conceden al Colegio Veterinario de Tenerife la Medalla al Mérito de la Protección Civil

El Ministerio del Interior se la ha concedido por su “brillante participación en la emergencia volcánica de la isla de La Palma”

El Ministerio del Interior ha concedido al Colegio de Veterinarios de Tenerife la Medalla al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de bronce y distintivo blanco, por su “brillante participación en la emergencia volcánica de la isla de La Palma”, en la que los veterinarios desarrollaron una amplia labor de protección y atención tanto a animales de compañía como de renta.

La presidenta del Colegio, María Luisa Fernández Miguel, que ha agradecido este reconocimiento, ha destacado que la medalla es para los 130 veterinarios “que trabajaron dándolo todo en el dispositivo, afrontando muchas dificultades, y para todos los que nos apoyaron, como el Consejo General, 28 colegios de toda España, empresas y particulares, en forma de ayuda económica o por otros cauces”.

El operativo especial, en el que han participado cerca de noventa veterinarios y un grupo de cinco estudiantes de la Facultad de Las Palmas, ha estado en marcha durante 134 días. Comenzó el 19 de septiembre y, aunque la erupción del Cumbre Vieja cesó el 13 de diciembre, se ha mantenido hasta el pasado 31 de enero.

Gracias a este servicio, ha sido posible atender a casi 3.800 animales de La Palma, tanto de ganadería –caprino y porcino sobre todo- como perros -384 ejemplares- y gatos, con 476 individuos. El dispositivo de emergencias veterinarias, posible gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno insular y el Consejo Autonómico de Colegios Veterinarios de Canarias, permite efectuar actuaciones conjuntas frente a este tipo de catástrofes y ha confirmado la relevancia de las funciones del colectivo en situaciones excepcionales.

EVACUACIÓN Y ASISTENCIA

Así, un protocolo recoge cinco acciones específicas. Entre ellas figuran la presencia de veterinarios en los centros de evacuación y estancia temporal de animales; la asistencia a albergues de protectoras; el envío de material sanitario y de soporte; y la acreditación de veterinarios para participar en los equipos de intervención y seguridad en zonas afectadas para la búsqueda y rescate de animales, junto a efectivos de la Guardia Civil, Bomberos, Policía, Protección Civil...

La presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife ha manifestado su gratitud ante la solidaridad demostrada por el sector veterinario español en esta catástrofe natural, “porque numerosas empresas, laboratorios, entidades y aseguradoras han aportado ayudas económicas y materiales diversos para que este completo y complejo dispositivo de emergencias funcionara correctamente”.

DV Dario Veterinario

https://www.diarioveterinario.com/t/3483302/conceden-colegio-veterinario-tenerife-medalla-merito-proteccion-civil

10 de marzo 2022