Noticias

Detectan una elevación del suelo de 6 centímetros cerca del cono del volcán de La Palma

02/12/2021
Detectan una elevación del suelo de 6 centímetros cerca del cono del volcán de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de una elevación del terreno de 6 centímetros en la estación más próxima al cono del volcán de La Palma, entre los días 24 y 26.

En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación observada y que está posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en una de ellas, que la sigue registrando.

El último informe del IGN precisa que la señal del tremor volcánico continúa en niveles medios bajos, aunque con fluctuaciones.

La medición realizada este sábado de la columna de humo y cenizas la sitúa a 1.700 metros de altitud, con dirección suroeste. En cuanto a la altura del cono, la última medición la fija en 1.127 metros sobre el nivel del mar. 

Una treintena de terremotos en La Palma, con magnitud máxima de 3,5

Por otro lado, el Instituto Geográfico Nacional ha localizado desde la pasada medianoche una treintena de terremotos, de los cuales el de mayor magnitud es uno de 3,5 registrado a las 8.44 de este sábado en Fuencaliente, a 14 kilómetros de profundidad.

Cuatro de esos temblores han superado la magnitud 3 y mayoritariamente se han localizado a profundidades entre los 20 y los 38 kilómetros. Aunque en las primeras horas de la mañana se han incrementado los terremotos en profundidades intermedias, entre los 12 y los 14 kilómetros.

Entretanto, la lava sigue manando del volcán y, según el último cálculo del sistema europeo de satélites Copernicus, la superficie afectada asciende a 1.094 hectáreas, mientras que han sido destruidas 2.695 edificaciones. 

La lluvia inunda el centro de acogida de animales 

El centro de acogida de animales afectados por el volcán, situado en el IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane, se ha visto afectado por la tromba de agua caída este viernes que, mezclada con la ceniza, obstruyó los desagües e hizo que se inundara el recinto en el que se encuentra la carpa donde se presta atención veterinaria a los animales rescatados.

César Bravo, vocal del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife y coordinador de los Veterinarios Voluntarios, ha solicitado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias la búsqueda de una nueva ubicación o instalaciones donde los animales alojados no corran ningún peligro.

"La madrugada del viernes, la protectora que gestiona el centro, Benawara, hizo un llamamiento a voluntarios y bomberos para poder achicar el agua de la instalación y esta mañana los veterinarios tuvimos que desmontar la carpa de asistencia veterinaria y volver a montarla fuera de la confluencia de los dos tejados del IES que, en caso de lluvia, podría verse destrozada por el peso del agua y la ceniza", ha explicado César Bravo.

"Son unas instalaciones con fallos en el drenaje del agua en caso de lluvia y las cenizas acumuladas en la cubierta lo han complicado aún más", ha añadido Bravo, que ha agradecido el apoyo prestado por los voluntarios sociales, bomberos, etcétera, "que acudieron en cuanto se pidió ayuda para achicar agua y proteger a los animales".

Desde que empezó la crisis volcánica se ha prestado atención a casi 3.500 animales de todo tipo; desde ganadería a animales de compañía, pequeños animales, reptiles, aves exóticas, entre otros. Pero la actividad no se circunscribe únicamente a rescatar animales, ya que, de hecho, ésta es una actividad que ha ido disminuyendo con el paso del tiempo.

Los Llanos comienza a abonar a las familias afectadas por el volcán el dinero recibido a través de donaciones

Por otro lado, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha comenzado a abonar las ayudas recibidas a través de las donaciones a las familias afectadas por el volcán, unas aportaciones "muy esperadas" que permitirán a estas familias cubrir sus necesidades básicas. Las primeras transferencias han sido realizadas y el lunes estarán en las cuentas de las personas damnificadas.

Para facilitar la tramitación a los ciudadanos y que no tuvieran que volver a presentar documentación se decidió utilizar los datos del registro único, que han sido facilitados por el Gobierno de Canarias este miércoles y ya se han decretado y pagado las primeras ayudas, continuando la semana próxima las siguientes remesas.

Desde el Consistorio explican que se repartirán los 1.786.445,80€ recaudados. Estas cantidades se han comenzado a trasferir, "una vez que desde la oficina del registro único del Gobierno de Canarias se han facilitado los trámites para comenzar a distribuirlas entre las familias afectadas".

Las ayudas van desde los 1.000 hasta los 4.000 euros, "si la unidad familiar está formada por un miembro el importe a percibir es de 1.000 euros, si son dos miembros el importe a recibir es de 1.500 euros, si está formado por tres personas la cantidad será de 2.000 euros, si está formado por cuatro personas la cantidad será de 2.500 euros, si son cinco personas será de 3.000 euros, mientras que si son seis o más miembros la cantidad a percibir será de 4.000 euros.

 

27 de noviembre 2021

Nius Diario

https://www.niusdiario.es/sociedad/medio-ambiente/detectan-elevacion-suelo-seis-centimetros-cerca-cono-volcan-la-palma_18_3241620967.html