Noticias

Canarias, primera región en hacer efectiva la protección animal en catástrofes

27/09/2021
Canarias, primera región en hacer efectiva la protección animal en catástrofes

El Gobierno de Canarias presentó este martes 24 de noviembre en la Comisión Autonómica de Protección Civil de Canarias un borrador preliminar del protocolo de actuación de evacuación de animales ante situaciones de emergencias y catástrofes para reformar el Plan Territorial de Emergencias y Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA).

Esto la convertiría, ya que el texto no esté todavía aprobado, en la primera región española que pone en marcha oficialmente medidas concretas en aras de aumentar la protección animal durante las emergencias.

Juan Luis de Castellví, técnico de emergencias sanitarias y gestor de recursos de seguridad de emergencias por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, explica que la comunidad se ha situado como la primera en dar este paso debido a que en Extremadura, aunque ya se aprobó una ley que obligaba a incluir a los animales, aún no la han hecho efectiva, pues no se ha trasladado a medidas concretas.

Castellví, que ha participado en el borrador de Canarias, apunta que desde el pasado verano el Gobierno de Canarias ya estaba publicando mensajes informativos en sus redes sociales, en los que explicaba a la población cómo proteger a sus animales en caso de emergencia.

Así, el experto señala que este trabajo, sacado adelante por un equipo liderado por la técnico de protección civil del gobierno autonómico, Montserrat Román, está muy avanzado, y en la próxima reunión de la Comisión Autonómica de Protección Civil de Canarias podría presentarse la reforma para su aprobación e implementación con estas novedades.

Ahora, el texto, aunque ya ha sido informado por diversos expertos, entre ellos Castellví, y asociaciones, será valorado por los distintos servicios que intervienen en las emergencias en las Islas para que puedan aportar sus propuestas antes de que se convierta en un documento definitivo.

El experto señala que en Canarias se ha andado el camino hacia la protección de los animales en emergencias de una manera distinta a Extremadura y, de hecho, su Estatuto de Autonomía es el único en toda España en el que está reconocido, desde 2018, que los animales son seres que sienten y con derecho a no ser utilizados en actividades que conlleven maltrato o crueldad, de acuerdo con su artículo 35.

Si bien, aunque no se ha definido el régimen de infracciones y sanciones todavía, era muy llamativo que no se extendiera la protección de los animales a otras normas, cuando se les reconocía una sensibilidad especial en el Estatuto de Autonomía.

De modo que la Dirección General de Emergencias, escuchando las diferentes voces que llevaban años reclamando que se tomaran medidas para la protección animal en caso de catástrofes empezó a reunirse con distintos expertos y entidades, incluidos los colegios de veterinarios de las islas.

Castellví señala que los Cabildos Insulares de Tenerife y Gran Canaria también han empezado a trabajar para implementar medidas de protección animal en caso de catástrofe pero aún no han efectuado cambio alguno en sus Planes de Emergencias Insulares.

ANIMALES Y EMERGENCIAS: LA CONTRADICCIÓN DE EXTREMADURA

El experto explica el curioso caso de Extremadura, que aprobó en octubre la Ley 10/2019 de protección civil y de gestión de emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, marcando un hito histórico en la protección animal en España, pero que aún no se ha plasmado en medidas que ayuden a los animales.

En esta ley, señala, se obligaba por primera vez a proteger a los animales en caso de emergencias, incluyéndolos en los Planes Territoriales de Emergencias para que pudieran ser evacuados cuando suceda una catástrofe.

Así, en su artículo 4.1.e), establece la obligación de intervención y de asistencia para rescatar y proteger a los animales —y no solamente a las personas y los bienes, como hasta ese momento—, tras una situación de emergencia o que pudiera derivar en ella.

Sin embargo, señala que al final, lo que impone la citada Ley es la obligación de incluir dicha protección en los planes territoriales de emergencias que se aprueben a partir del momento de su entrada en vigor, es decir, desde el 18 de octubre de 2019, pero el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX), fue publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) 3 días antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección Civil.

Por lo tanto, lamenta que no se ha llevado a la práctica la inclusión de la protección animal en el PLATERCAEX, ni en los tres Planes Especiales que se aprobaron en el mismo diario oficial (INUNCAEX, TRANSCAEX y RADIOCAEX).

El experto destaca que se ha producido una “llamativa contradicción”, teniendo en cuenta que los responsables del servicio autonómico de emergencias conocían de la existencia de la misma y su próxima aprobación, ya que se había publicado en el DOE seis meses antes de su entrada en vigor, aunque considera que puede existir la posibilidad de que todavía estén trabajando en la redacción de esta nueva versión, y por eso no esté disponible todavía.

 

Animal´s Health

https://www.animalshealth.es/animaladas/canarias-primera-region-hacer-efectiva-proteccion-animal-catastrofes