Noticias

Veterinarios señalan que la vacuna contra la rabia es imprescindible

30/09/2019

Santa Cruz de Tenerife, 27 sep (EFE).- El Colegio de Veterinario de Tenerife ha recordado este viernes que la vacuna a los perros contra la rabia es obligatoria e imprescindible.

En un comunicado con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, el colegio de veterinarios indica que el objetivo de la compaña de este año, que lleva como lema “La rabia acaba aquí, conmigo”, es mostrar la satisfacción de ser una persona responsable para con su perro y para con la sociedad gracias a la vacunación de los canes.

La presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife, María Luisa Fernández, indica que en la nota que “actualmente la rabia sigue matando a 70.000 personas al año, una cada 10 minutos, y existe en 2/3 de los países del mundo".

Añade que se precisa una barrera que impida una epidemia y esa barrera es la vacuna e insiste que únicamente la vacunación puede conseguir el objetivo de la OIE para en 2030: cero casos humanos de rabia y para ello ha distribuido este año en Africa 22,2 millones de vacunas.

La rabia es una enfermedad zoonótica viral de tipo agudo (de corta duración) e infecciosa que ataca al sistema nervioso central y provoca una encefalitis letal en casi el 100% de los casos.

Se transmite a través de una mordedura o por contacto directo con las mucosas o heridas con saliva de un animal infectado y, al no existir tratamiento específico para ella, es considerada mortal ya que apenas se tiene constancia de casos de supervivencia y los síntomas de padecerla pueden tardar entre 60 y 300 días en aparecer. EFE