Noticias

El Instituto de Enfermedades Tropicales da por controlado el mosquito dengue

04/04/2018
El Instituto de Enfermedades Tropicales da por controlado el mosquito dengue

Un encuentro profesional, previsto para mañana, examinará el trabajo realizado para el control del insecto invasor que fue localizado el pasado diciembre

El Instituto de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la Universidad de La Laguna (ULL) ha dado por controlado la presencia del mosquito Aedes aegytpi, principal vector de transmisión de enfermedades víricas como el zika, el dengue y la chikungunya, tres patologías localizadas en continentes como el americano, África y Asía. Sin embargo, mantiene la cautela a la espera de un encuentro profesional que examinará las medidas de control llevadas a cabo en Fuerteventura para acabar con el insecto invasor y emitirá su conclusión sobre los trabajos.

El director del Instituto de Enfermedades Tropicales de Canarias, Basilio Valladares, reconocía hace unos días al diario El País que el mosquito del dengue está controlado. Sin embargo, no será hasta mañana cuando se confirme de forma oficial tras la exposición del equipo de trabajo de la Consejería de Sanidad y de los inspectores del Área de Salud de Fuerteventura.

La presencia del mosquito Aedes aegytpi se detectó el pasado mes de diciembre cuando un vecino de la urbanización de Las Granadas, una zona residencial de Puerto del Rosario, junto al hospital general Virgen de la Peña, se personó en un Centro de Salud aquejado de unas picadas con unas características poco comunes en la Isla.

Desde ese momento, se pusieron en marcha diversas medidas de control, no solo para localizar qué insecto había producido esas patologías, sino también para averiguar la forma de entrada y determinar los métodos para tratar de erradicarlo.

Tras la captura de algunos insectos que fueron sometidos a estudios genéticos para intentar establecer su origen, se realizaron análisis moleculares y se pudo determinar que los ejemplares provenían de dos madres distintas.

Otra de las medidas establecidas por Sanidad fue la fumigación de una veintena de viviendas de la urbanización de Las Granadas, lo cual obligó al desalojo de unas 30 familias.

En Canarias se viene estableciendo desde el 2011 una serie de controles en puertos y aeropuertos a través del Sistema de Vigilancia Entomológica, que coordina la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto que dirige Basilio Valladares, que estuvo en varias ocasiones en Fuerteventura tras activarse la alarma de la presencia del mosquito invasor. Otro de los métodos ha sido la colocación de trampas en diversas zonas de la isla, en especial en los recintos portuarios, marítimos e invernaderos, así como en determinadas viviendas afectadas, para tratar de capturar ejemplares.

Las pesquisas de los inspectores de Salud han determinado que el insecto llegó a la isla en una planta, bien en fase de larva o huevo. Sin embargo, no será hasta mañana cuando se conozca la versión oficial de la Consejería de Sanidad sobre la erradicación del mosquito invasor.

 

La Opinión de Tenerife