Noticias

La Real Academia Nacional de Medicina celebró el 24 de octubre una sesión solemne en la entregó su Medalla de Honor a Diego Murillo Carrasco, presidente de Fundación A.M.A.

27/10/2017

En un acto que reunió a representantes del estamento médico y asegurador, el académico José Antonio Clavero Núñez fue el encargado de exponer los méritos de Murillo que han conducido a este galardón.

Por su parte, Diego Murillo, en su discurso de agradecimiento, habló sobre la “Situación de la Responsabilidad Civil Profesional de los médicos en España”.

Tras una erudita visión histórica de la evolución de la responsabilidad médica, Murillo constato un incremento actualmente del riesgo por daños causados por los médicos en paralelo a una mayor despersonalización de la medicina. Reflexionó sobre el mar de dudas y la inseguridad jurídica en la que se está desarrollando la actividad de los médicos españoles: “En nuestra entidad, hemos gestionado ya 22.000 siniestros de RC médica, con mayor frecuencia en las especialidades de cirugía plástica, ginecología, oftalmología y cirugía ortopédica, con una evolución creciente del número de siniestros y de los casos que acaban en los tribunales”.

No obstante, destacó que “en las causas penales, el 97% de los dictámenes de los tribunales son absolutorios para los médicos, y el 63% en el caso de las causas civiles”.

También advirtió de la “gran preocupación que existe en el sector asegurador por el aumento de las reclamaciones, lo que deriva en inquietud para los médicos asegurados”.

Por eso, propuso la creación Baremo especifico de danos sanitarios ya que hay más de 100 secuelas que no tienen cabida en el Baremo de Autos, que se aplica actualmente: “Si existiera un Baremo de Daños Sanitarios, la profesión se dotaría de más seguridad jurídica y se limitaría la medicina defensiva, lo que también influiría positivamente en la calidad del servicio al ciudadano”.

Diego Murillo presidió durante más de 20 años la aseguradora A.M.A. hasta el pasado mes de mayo, cuando fue sustituido por Luis Campos, pasando a ocupar la presidencia de la Fundación de la entidad centrada en los profesionales sanitarios.