El mito del aumento del abandono de animales durante el verano: “Es constante todo el año”
11/08/2024
El número de perros que recogen las protectoras se mantiene estable, pero con los gatos se registra un pico con el buen tiempo, que favorece su reproducción
Cada año se abandonan miles de animales en Canarias y desde hace tiempo ha existido la concepción de que el verano, por las vacaciones y los viajes, es la época en la que más perros y gatos entran a las protectoras. Si bien se trata de una tesis defendida por la Fundación Affinity, responsable de la famosa campaña de la década de 1980 Él nunca lo haría contra el abandono, en sus estudios recientes refleja que los picos no son significativos en el ámbito nacional.
En total, más de 286.000 perros y gatos fueron recogidos el año pasado en el ámbito nacional, que sigue la tendencia descendente, aunque moderada, desde 2008. Mientras que las cifras de abandono de canes se mantienen al mismo nivel prácticamente todos los meses en España, según los datos de la Fundación, en los felinos sí se experimenta un pico de abandonos durante la época estival por el carácter estacional de su reproducción, ya que las camadas surgen entre los meses de mayo, junio y julio.
En Canarias, los datos de abandono los maneja cada uno de los 81 ayuntamientos de Canarias, que a su vez son quienes deben gestionarlos (desde su recuperación a su derivación). Si bien, a través de los albergues se puede obtener una cifra aproximada de entre 4.000 y 6.000 animales recogidos por las protectoras al año. Por ejemplo, en el Albergue Comarcal Valle Colino (Tenerife), la media es de unos 2.500 anuales, procedentes de los cuatro municipios del área metropolitana (de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, El Rosario y Tegueste).
Y el Albergue Insular de Gran Canaria, que recoge perros y gatos de todos los ayuntamientos de la isla, registró un total de 699 entradas en 2023, que contrastan con las 2.358 del año anterior, principalmente por los requisitos establecidos tras la entrada en vigor de la Ley protección de los derechos y el bienestar de los animales. Este año, con datos hasta el 31 de julio, ha registrado 198 perros y 58 gatos. "Desde hace años no notamos el aumento en verano", declara Syra Roiz, veterinaria y responsable del albergue. En referencia al carácter estacional de la reproducción de las gatas, Roiz indica que el clima del Archipiélago permita que puedan parir casi en cualquier momento del año.
"Es un mito falso que pasaba hace años, pero que ahora no está tan claro que pase. Hemos evolucionado, hemos cambiado y la gente es mucho más consciente de lo que supone tener un animal de compañía. El abandono ocurre durante todo el año, no específicamente por el tema de las vacaciones, aunque puede haber algún caso", explica Marisa Luisa Fernández, presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife.
Un gato en el Albergue Insular de Animales del Cabildo de Gran Canaria. / Quique Curbelo.
Según la Fundación Affinity, las camadas no deseadas son el primer motivo de abandono; le sigue la pérdida de interés por el animal; los problemas de comportamiento; el final de la temporada de caza y, por último, por factores económicos.
"La clave es que gracias a la nueva Ley los ayuntamientos ya tienen más medios técnicos, humanos y económicos para atender a los animales abandonados. Esto es crucial para seguir luchando contra el abandono animal, junto a la identificación, porque por desgracia, en Canarias nos encontramos a muchos sin ella", expone Alejandro Suárez, presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas. En este sentido, ensalza el Registro Canario de Identificación Animal, o zoocan, una herramienta informática que permite a los veterinarios culminar la Identificación
"Cada vez se abandona menos, pero aún queda mucho trabajo por hacer", agrega Fernández. La nueva normativa, aprobada en 2023, obliga a la identificación de todo animal de compañía e, incluso, establece sanciones para quienes no tomen esta medida. Esto posibilitaría la devolución de perros o gatos a sus familias en mayor medida. Sin embargo, Roiz expone que pocos animales entran al albergue de Gran Canaria con identificación y el problema radica en que se carece de medios o recursos efectivos para velar por el cumplimiento de esa exigencia.
La esterilización es otra de las acciones más importantes contra el abandono; de hecho, para Roiz, es la medida más efectiva. "Por ley es obligatorio castrar a los gatos antes de los seis meses. En los centros de protección estamos obligados a dar en protección a cualquier animal castrado. Y si es cachorro, el adoptante firma un contrato para castrarlo y se lo hacemos gratuitamente. Es la mejor manera para luchar contra el abandono animal", especifica.
Veterinario municipal
Además, los máximos representantes de los dos órganos colegiados defienden que la figura del veterinario municipal en los ayuntamientos también contribuye a luchar contra el abandono. "Debería ser imprescindible y antes o después tendrá que estar en todos los ayuntamientos", sostiene Fernández. Hasta la fecha son escasos los consistorios que cuentan con esta figura y, en las ciudades más pobladas, es insuficiente.
"No solo hace cumplir la legislación, desde la europea hasta la autonómica, sino también todo lo que tiene ver con seguridad alimentaria, con ganadería, agricultura…", añade Suárez, quien considera que ayuntamientos como los de Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife deberían contar con más de un veterinario municipal. "Llevamos tiempo insistiendo en que las capitales tengan tres o cuatro veterinarios porque la cantidad de trabajo que desarrollan es ingente", agrega.
Educación e inversión
Para avanzar hacia el deseado abandono cero, desde los colegios de veterinarios defienden que el camino pasa por "tiempo, educación y, sobre todo, dinero". Suárez considera que si los fondos municipales se destinan a parques y jardines o en celebrar fiestas, el bienestar animal debe ocupar también un lugar más relevante en los presupuestos o en la realización de campañas informativas.
"Desde el Colegio motivamos que los ayuntamientos empiecen a hacer campañas de identificación a través de policías locales. Si hay una persona no tiene identificación animal, incumple la ley y se le debe sancionar. En ese aspecto, hay que hacer campañas educativas para que los niños y niñas en el futuro tengan animales sabiendo que tendrán que estar juntos durante muchos años", concluye.
11 de agosto 2024
El Día.es
https://www.eldia.es/sociedad/2024/08/11/mito-aumento-abandono-animales-durante-106866163.html