Noticias

Campaña “La rabia acaba aquí, conmigo”

30/09/2019
Campaña “La rabia acaba aquí, conmigo”

El próximo día 28, se celebrará el Día Mundial de la Lucha contra Rabia, una jornada con la que la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) quiere sensibilizar y llamar a la acción a todos contra la rabia, porque la rabia es cosa de todos, no sólo de veterinarios o propietarios de perros. Por eso, el lema de la campaña de este año es: “La rabia acaba aquí, conmigo” con el objetivo puesto en mostrar la satisfacción de ser una persona responsable para con su perro y para con la sociedad.
La rabia sigue matando a 70.000 personas al año, una cada 10 minutos, y existe en 2/3 de los países del mundo… una bomba de relojería si tenemos en cuenta la globalización en la que vivimos, los barcos yendo de un puerto a otro, con más “pasajeros” de los que vemos descendiendo de ellos, con países como Marruecos (tan cerca) con rabia endémica y con modas, como los “antivacunas”, que son un gravísimo riesgo para la salud pública.
Un animal que ingresé o regrese a nuestro país habiendo estado expuesto al virus sin la correcta inmunización ofrecida por pautas de vacunación  adecuadas, tal como ya ha ocurrido hace unos  años representa una amenaza real.
Por eso necesitamos una barrera eficaz y esa barrera es la vacunación de los animales susceptibles, sobre todo los perros.
Solo a través de la vacunación se puede conseguir el objetivo de la OIE para en 2030: cero casos humanos de rabia y para ello ha distribuido este año en África 22,2 millones de vacunas.
Desde el Colegio de Veterinarios de Tenerife, nos sumamos a esta importante campaña de la OIE, especialmente significativa para nuestro territorio por su cercanía con el continente africano y para ello pedimos a todos su colaboración, también a los representantes políticos e institucionales, que se sumen a esta campaña de concienciación mundial y publiquen o suban a las redes sociales fotografías con sus perros y el lema “La rabia acaba aquí, conmigo”, habiendo enviado invitaciones en este sentido a los distintos alcaldes de la provincia, presidentes de cabildos insulares y responsables del Gobierno de Canarias, haciéndola extensiva como es lógico a los más involucrados en esta lucha, es decir, a  todos los compañeros veterinarios que deseen colaborar.

Gracias por participar en algo que nos incumbe a todos…

 
María Luisa Fernández Miguel
Presidenta