Noticias

El uso prudente de los antibióticos, objetivo de los sanitarios

13/11/2018
El uso prudente de los antibióticos, objetivo de los sanitarios

Dentro de la semana internacional que se organiza en la Unión Europea para sensibilizar de la importancia de usar racionalmente los antibióticos, Tenerife acogió las "III Jornadas sobre el uso prudente de antibióticos," organizadas por los colegios oficiales de Farmacéuticos, Veterinarios, Médicos, Dentistas y Podólogos de Santa Cruz de Tenerife con la finalidad de mejorar la capacitación de los profesionales sanitarios a la hora de dispensar antibióticos y realizar un seguimiento posterior a los pacientes.

"La previsión a futuro de lo que puede pasar a nivel sanitario está basada en la situación actual, en qué ocurrirá si las cosas se siguen haciendo igual, pero la verdad es que se está avanzando. En España se ha reducido el consumo de antibióticos en un 4,4% en seres humanos y un 14% en animales y la situación tiende a mejorar", según manifiesta Manuel Ignacio San Andrés Larrea, catedrático de Farmacología Veterinaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que disertó sobre Uso de antimicrobianos en Veterinaria. Repercusiones sobre la salud global (humana, animal y medioambiental).

"En la naturaleza, las mutaciones, también las de las bacterias, se producen de forma natural pero ahora nos encontramos con mutaciones forzadas por el hombre que obligan a las bacterias a defenderse del ataque del ser humano y transmiten esa información, esos factores de resistencia, incluso a bacterias de diferentes especies. Por ejemplo, cada vez viajamos más y más lejos y en la maleta traemos esas bacterias sin saberlo porque allí hemos comido y bebido cosas que están infectadas con bacterias multirresistentes, no necesitamos consumir antibióticos para que nos traspasen esos factores de resistencia", señaló San Andrés.

Por su parte, Fernando Fariñas, médico, biólogo y veterinario experto en enfermedades infecciosas emergentes y zoonosis, considera que la causa de tener que celebrar una semana para sensibilizar a sanitarios y población de un uso responsable de los antibióticos se centra en "el abuso y mal uso que todos hemos venido haciendo de los antibióticos. Nadie escapa a la responsabilidad de haber hecho las cosas mal: desde el ciudadano que no cumple con el ciclo y deja de tomar un antibiótico cuando ya se encuentra mejor, a los sectores sanitarios que aplicaban productos de un espectro cada vez mayor para asegurarse el éxito del tratamiento", señala. En esa línea, Fariñas apunta que "hemos devorado antibióticos más allá de lo que dictan las normas del tratamiento racional de las enfermedades infecciosas en humanos y en animales sin pensar que el ciclo de la vida de Disney es algo más que una bonita película: es real? y global", concluye.