Noticias

La rehabilitación: una especialidad en alza en las clínicas veterinarias

19/10/2018
La rehabilitación: una especialidad en alza en las clínicas veterinarias

Gemma del Pueyo, veterinaria de prestigio internacional, destaca en un congreso en Adeje las ventajas de los nuevos tratamientos, con cintas subacuáticas, piscinas, láser y ultrasonidos.

Piscina, cinta subacuática, ultrasonido, radiofrecuencia, láser terapias manuales, ejercicios terapéuticos...Son los nuevos tratamientos que los veterinarios rehabilitadores ya aplican a perros, gatos y caballos. Una especie innovadora que se asienta con fuerza en las clínicas y hospitales veterinarios.

Este ha sido uno de los temas abordados en el V Congreso Regional sobre Animales de Compañía celebrado entre el viernes y el sábado en Costa Adeje.

La veterinaria madrileña Gemma del Pueyo, diplomada por el Colegio Americano de Medicina Deportiva y Rehabilitación Veterinaria y certificada por el Healing Oasis Wellness Centre de Wisconsin y por el Canine Rehabilitation Institute de Florida, (EE.UU) manifestó en una entrevista a Diario de Avisos que "la rehabilitación de animales de compañía interviene en muchas dolencias o enfermedades, pero siempre digo que no curamos nada. Hacemos lo que se denomina un retorno a la función, aunque no es lo mismo rehabilitar a un perro casero que a un perro de trabajo (caza, guía o de rescate) o a uno deportivo. En un perro casero puede ser suficiente conseguir un 80% de recuperación, pero en los perros de trabajo y deporte hay que valorar si se puede conseguir el 100% para que vuelva a su actividad".

Pueyo subrayó que los veterinarios rehabilitadores también se encargan de prevenir lesiones y para ello tratan animales desde que son cachorros para reforzar su anatomía y atacar posibles puntos débiles y prevenir lesiones. Aún así, el trabajo más habitual de esta especialidad al alza es el tratamiento después de una lesión, conlleve o no cirugía, porque las familias de los perros, gatos o caballos domésticos quieren la máxima calidad de vida ya sea después de un accidente, una lesión o una enfermedad como la artrosis.

La cuestión más preocupante para este sector veterinario es el intrusismo: por un lado estánm los fisioterapéutas para seres humanos y por otro los auxiliares técnicos veterinarios. En este sentido Gemma del Pueyo es clara: " la Ley dice que es imprescindible contar con el título de veterinario".

Actualmente existen dos colegios oficiales que amparan la especialidad del veterinario rehabilitador: uno estadounidense y otro europeo para poder tratar perros, gatos y caballos.

 

Diario de Avisos