Noticias

Las mascotas podrán beneficiarse de tratamientos con células madre

17/10/2018
Las mascotas podrán beneficiarse de tratamientos con células madre

El V Congreso Regional de Animales de Compañía de Tenerife acogió las ponencias de Juan Manuel Domínguez, experto en terapias biorregenerativas

Juan Manuel Domínguez, profesor titular de Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba y coordinador de la Unidad de Terapias Regenerativas del Hospital Clínico Veterinario de la UCO , apostó por los tratamientos con factores de crecimiento procedentes de la sangre del paciente y la utilización de células madre durante el V Congreso de Animales de Compañía de Tenerife, en el que ofreció diversas ponencias y talleres sobre esta temática.

"En las terapias biorregenerativas el primer escalón son las terapias con factores de crecimiento de origen plaquetario, es decir, es sangre del propio individuo que, una vez tratada y extraídas las plaquetas, vuelve al individuo con lo cual se evita el rechazo. El segundo escalón es la utilización de células madre que se caracterizan por su capacidad de autorrenovación y de producir diversas líneas celulares. En este caso, se toman de la grasa o de la médula ósea", explica.

 

A nivel de uso de estas técnicas, no hay diferencias entre médicos y veterinarios. Quienes las utilizan son traumatólogos y ortopedas, oftalmólogos, neurólogos, odontólogos y dermatólogos tanto en lo que se refiere a medicina para humanos como en veterinaria."Vemos casos de osteoartrosis y también fracturas en situación complicada por infecciones o problemas de consolidación y también heridas difíciles, crónicas o derivadas de la diabetes porque el uso de esta técnica nos permite acelerar la cicatrización, ya que la calidad del tejido de reparación que procede de células madre es óptima".

La curación mediante terapia basada en factores de crecimiento tiene como principal fuente las células madre de los propios individuos a tratar, pero también existe el trasplante alogénico procedente de donantes. "En estos casos, se suele aprovechar la castración de ejemplares jóvenes, tras pedir permiso al dueño, porque en el tejido que se extirpa, igual que en la zona inguinal, la calidad de la células madre es óptima, aunque también es buena la calidad de las que se encuentran en el tejido adiposo", señala Domínguez. Una vez extirpado el tejido, se procesa, se cultiva y se expande para obtener la mayor cantidad posible de células que irán al animal receptor en un proceso que es óptimo, por ejemplo, en la displasia de cadera que es uno de los temas tratados en las ponencias. La displasia causa inestabilidad y después degeneración articular (artrosis). Hasta fechas recientes la única posibilidad era pasar por el quirófano, pero el tratamiento con células madre evita las prótesis y retrasa el quirófano hasta dos años mediante una técnica que es "menos invasiva que la quirúrgica y económicamente viable".

La Opinión de Tenerife

https://www.laopinion.es/sociedad/2018/10/16/mascotas-podran-beneficiarse-tratamientos-celulas/919195.html