Noticias

Alertan del brote de anisakis: «Más del 90% de este pescado común está infectado»

18/05/2018
Alertan del brote de anisakis: «Más del 90% de este pescado común está infectado»

Los expertos advierten de la creciente epidemia del anisakis

El 90% de la merluza europea contiene anisakis. Una afirmación rotunda que tiene en vilo a la industria pescadera, debido a la epidemia que se ha propagado de forma vertiginosa en los últimos tiempos. Tanto es así que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) calcula que uno de cada tres pescados en España está infectado de este parásito.

Mónica Carrera, del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), advierte de que más del 90% de la merluza europea, el 80% del bonito, el 70% del chicharro grande y el 40% de sardinas, crustáceos y cefalópodos contiene anisakis. Estos datos indican que este parásito se ha convertido en un auténtico problema de salud pública.

Pero, además, se ha convertido en un quebradero de cabeza para la industria, ya que el 25% de los consumidores ha dejado de comer pescado, debido a la alarma que se ha creado en torno al anisakis. Y es que, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), España es el segundo país con mayor número de intoxicaciones por anisakis, la mayoría provocadas por el consumo de salazones, ahumados, escabeches y otros tipos de conservas.

Según los expertos, las prácticas de los pescadores son la causa principal de esta incidencia. «Estos parásitos están presentes principalmente en las vísceras de los pescados, que son desechadas al mar y consumidas por otros peces o mamíferos marinos. Y no se cierra el ciclo», afirma Mónica Carrera.

Por el momento, la ciencia se encuentra investigando, en busca de métodos para detectar la presencia de anisákidos en los alimentos, mediante la monitorización por espectrometría de masas de una serie de proteínas biomarcadoras. Aun así, Carrera considera que se debe poner todos los esfuerzos en el tratamiento de las vísceras antes de arrojarlas al mar.

 

Ideal.es

http://www.ideal.es/sociedad/salud/alertan-brote-anisakis-20180518171558-nt.html