Noticias

34 World Veterinary Association Congress. Arranca la gran cita mundial de la Veterinaria en Barcelona

07/05/2018
34 World Veterinary Association Congress. Arranca la gran cita mundial de la Veterinaria en Barcelona

Ayer domingo 6 de mayo arrancó la gran cita mundial de los veterinarios en Barcelona. Cerca de un millar de profesionales de la veterinaria de todos los continentes están reunidods en la capital catalana para celebrar el 34 World Veterinary Association Congress (Congreso Mundial de Veterinaria). Los colegas de todo el mundo intercambian experiencias, estrechan lazos y, al tiempo, reivindican el papel de los veterinarios en la salud global bajo el lema “Cuidar de los animales = Cuidar de nuestro planeta". El Congreso se está celebrando en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona.

El Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis durante la inauguración del Congreso.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola.

 

 El Rey Felipe VI ha aceptado ser Presidente de Honor de este Congreso organizado por la World Veterinary Association (WVA) con la colaboración del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. La WVA (Asociación Mundial Veterinaria) es la organización que engloba a casi un centenar de organizaciones veterinarias nacionales e internacionales que representan a más de medio millón de veterinarios de todo el mundo. Han inaugurado el Congreso el Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat,  el Secretario General de Agricultura del MAPAMA, Carlos Cabanas, los presidentes de WVA, Johnson Chiang,  Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola,  y Colegio de Veterinarios de Barcelona, Josep. A Gómez. El acto lo conducirá Rafael Laguens, presidente de la Federación de Veterinarios de Europa. 

5ª WWVA GLOBAL ONE HEALTH SUMMIT

Durante el Congreso (lunes 7 de mayo) se celebrará la 5ª WVA Global One Health Summit (Cumbre Global de la WVA sobre ‘Una sola salud’), en la que participarán representantes de alto nivel de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Mundial de Sanidad Animal (OiE) y la WVA. El tema central de esta cumbre será la bioseguridad. La iniciativa One Health es una estrategia mundial para expandir la colaboración y la comunicación interdisciplinaria en todos los aspectos de la atención médica para humanos, animales y el medio ambiente.

GLOBAL SEMINAR ON ANIMAL WELFARE

También el lunes 7 se celebrará el Global Seminar on Animal Welfare (Seminario Global de Bienestar Animal) en el que se incidirá en el concepto ‘One Welfare’ (Un solo Bienestar) que significa que el bienestar animal y el bienestar humano están interconectados entre sí y con el bienestar del planeta. Grandes expertos mundiales en bienestar animal profundizará en este concepto que va mucho más allá de la lucha contra el maltrato para procurar a los animales los mejores estándares de bienestar. Los participantes en el Seminario celebrarán un “Taller sobre las nuevas buenas prácticas para el bienestar animal en el desarrollo agrícola”.  

155 AÑOS DE HISTORIA

El Congreso Mundial de Veterinaria tiene 155 años de historia. El primer Congreso se celebró en Hamburgo en 1963 y, desde entonces, se han celebrado 33 ediciones. 

La XVI edición de este Congreso se celebró en Madrid en mayo de 1959. A ese Congreso asistieron más de 2.000 veterinarios de 51 países. En el “WVAC Journal” del pdf adjunto hay un  interesante reportaje sobre la historia del Congreso Mundial de Veterinaria.

LOS TEMAS DEL CONGRESO DE BARCELONA

Dividido en tres grandes áreas temáticas, el congreso tiene previsto un amplio programa científico:

Área Académica: aquí se tratarán los últimos avances en tecnología veterinaria, el estado actual de la investigación sobre resistencias antimicrobianas, la educación veterinaria, la medicina comparada, y los últimos avances de medicina veterinaria basada en la gestión de datos recogidos en clínicas.

Área de Salud Pública: Se tratará especialmente la gestión de desastres en los que están involucrados animales (recordemos las últimas experiencias españolas con los incendios en Galicia  o las inundaciones por la crecida del Ebro), un área que está adquiriendo un papel relevante en las preocupaciones de la sociedad y de los profesionales veterinarios. También se abordará el grave problema de las zoonosis emergentes y las pandemias globales en las que la actuación de los veterinarios es vital para desde el cuidado de los animales proteger al salud de los humanos. Y también se analizará el vínculo de humanos y animales desde la perspectiva de la etología.

Área de Práctica Clínica: A su vez dividida en animales de compañía, animales de producción y otros (animales exóticos, equino, comportamiento, etc.) 

ACTO DE LA VETERINARIA CATALANA, AL BORN CCM

Con motivo del Congreso Mundial de Veterinaria en Barcelona, WVAC 2018, el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña celebró ayer este hito con un acto de conmemoración en el Born Centro de Cultura y Memoria - Born CCM. Al acto asistió na numerosa representación veterinaria colegial de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, junto con la representación internacional del WVAC 2018 y la representación de la Organización Colegial Veterinaria.

ASAMBLEA GENERAL DE PRESIDENTES EN EL COLEGIO DE BARCELONA

También aprovechando que la mayoría de los presidentes de Colegios participan en el Congreso,  la Junta Interterritorial y la Asamblea de General de Presidentes se celebró ayer sábado 5 de mayo en la sede del Colegio de Barcelona. 

La Organización Colegial Veterinaria tendrá un stand en la zona de exhibiciones del Congreso. Con motivo del mismo, ha editado el “WVAC Journal” un periódico especial con tres ediciones en español, inglés y catalán que se repartirá a los congresistas.

En estos enlaces se pueden descargar las diferentes ediciones:

Español

https://www.dropbox.com/s/qxqcnijrsjwx85q/DiarioCongresoVeterinarioX.pdf?dl=0

Inglés

https://www.dropbox.com/s/vdufdrw6uyezs53/Diario%20Congreso%20Ingles%20X.pdf?dl=0

Catalán

https://www.dropbox.com/s/9bj96m6p4ibyvga/Diario%20Congreso%20Catalan%20C.pdf?dl=0

Consejo General de Veterinarios de España

http://colvet.es/node/4753