Noticias

El papel del veterinario, fundamental en la inmunización de las mascotas

26/04/2018
El papel del veterinario, fundamental en la inmunización de las mascotas

Los veterinarios tienen un papel de informador y no pueden obligar a los propietarios a vacunar a sus mascotas. Si bien, prácticamente, casi todos los dueños que acuden a una clínica veterinaria tienen al día la cartilla de vacunación


El papel del veterinario en el ámbito de la inmunización de los animales de compañía es fundamental, aunque ha de centrarse en informar e intentar convencer a los dueños de las mascotas que hay que vacunarlas e identificarlas, explica el veterinario y miembro de la junta del Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), Manuel Lázaro, en declaraciones exclusivas a Animal’s Health, con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización.

“Lo que no hacemos es una labor de persecución policial”, determina el veterinario, “esto se sale fuera de nuestro trabajo y además generaría un problema de falta de confianza entre el propietario y el veterinario”. Según Lázaro, los veterinarios tienen una doble vertiente y una doble misión que es la salud animal y la salud pública.

Ante el caso de un propietario que haya decidido no vacunar a su mascota, el veterinario informa que no solo se está infringiendo la normativa, sino que, si la vacuna es obligatoria, la situación puede desencadenar en una denuncia y un problema importante. Normalmente, añade, todos los animales que acuden a una clínica veterinaria tienen su vacunación al día, explica Manuel Lázaro.

Los veterinarios transmiten el mensaje de que hay que vacunar a las mascotas de cliente a cliente. El problema es que con las redes sociales una única persona que esté en contra de la vacunación puede llegar a mucha más gente a la vez.

Por ello, algunos colegios veterinarios realizan campañas para concienciar sobre la vacunación. Un ejemplo de ello es el de Andalucía. En 2016 inició una campaña con el eslogan “Dos caras, una salud. Lo que le ocurra a él, te afecta a ti”. Esta iniciativa buscaba dar a conocer las principales enfermedades de los animales y la importancia del veterinario en prevenir y controlarlas. Un plan que englobaba tanto animales domésticos como animales de granja.

GUÍA PARA UNA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

La Guía para una Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que fue presentada por la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, recoge que hay que seguir únicamente los consejos y recomendaciones de los veterinarios en el tema de la vacunación. En este documento se detalla que la información que puedan decir los vecinos, los propietarios de otros animales o por internet, puede tener buena intención, pero no siempre es la correcta y no se ajusta a las circunstancias y características de la mascota. En este sentido, recoge que el papel del veterinario es el de indicar a los propietarios las vacunas y tratamientos obligatorios para las mascotas.

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN DESDE EUROPA

El presidente de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), Rafael Laguens, se hace eco de la importancia de la vacunación en los animales y determina que “prevenir es mejor que curar”, según recoge una nota de prensa de AnimalhealthEurope.

La vacunación es importante para evitar enfermedades que puedan ser transmisibles de mascotas a humanos. Los expertos recomiendan visitar una vez al año, por lo menos, al veterinario para que evalué la salud del animal y para recibir asesoramiento sobre las vacunas necesarias contra las principales enfermedades infecciosas. Además, el veterinario también aconsejará sobre las desparasitaciones, la dieta o los problemas de comportamiento, ya que el veterinario no solo se preocupa por los animales sino también por las personas.

Animalshealth (El Diario de Salud Animal)

http://www.animalshealth.es/profesionales/el-papel-del-veterinario-fundamental-en-la-inmunizacion-de-las-mascotas