Noticias

Animal Health: Calculan que en España hay un exceso de 9.000 veterinarios

06/04/2018
Animal Health: Calculan que en España hay un exceso de 9.000 veterinarios

El aumento descontrolado del número de facultades y la escasa oferta de empleo en el sector, provoca que en España haya un exceso medio de 9.406 veterinarios. Así se desprende del último informe sectorial de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac), presentado recientemente.

Dicha asociación calcula que en España existen 22.400 veterinarios en activo (la misma cifra que estipula otro informe de la Federación Veterinaria Europea) pero que, para adaptarse a la media de otros países de referencia, en función de su la población, debería haber entre 13.900 y 16.200 profesionales.

Por su parte, si se tiene en cuenta el Producto Interior Bruto (PIB) de España en comparación con otros países, el número de profesionales en nuestro país debería oscilar entre los 9.100 profesionales y los 12.600. En total, tomando todas las referencias analizadas, Amvac calcula que en nuestro país sólo debería haber 12.994 veterinarios, una cifra alejada del dato actual.

Un exceso al que, señala el informe, hay que añadirle el volumen de veterinarios que han salido de las universidades durante los años 2015, 2016 y 2017, “número muy por encima de la media europea”.

El problema, como también ha denunciado en ocasiones la Organización Colegial Veterinaria, es el excesivo número de facultades de Veterinaria existentes en España, con un total de 13. Por el contrario, Francia, con cuatro facultades, y Alemania, con cinco, tienen una población de animales de compañía considerablemente mayor a la española.

Esta abundancia de graduados se traduce en un “exceso de oferta de servicios veterinarios”, con aproximadamente 6.000 centros abiertos de los cuales un gran número corresponden a “clínicas pequeñas con alto nivel de autoempleo que compiten en precio”, indica Amvac.

Para Jaime Díaz, gerente de esta asociación “este elevado número de veterinarios, junto con la ausencia de regulación laboral del sector y el insuficiente desarrollo de la gestión empresarial en las clínicas, incide en que las tarifas de los precios de los servicios veterinarios vayan a la baja y la remuneración de los profesionales veterinarios sea muy pobre”.

PREFERENCIA POR LA CLÍNICA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

En lo que respecta a los estudiantes de Veterinaria, por su parte, el informe de Amvac revela que la vocación por el cuidado de los animales es la principal razón que impulsa a elegir esta carrera y, de entre todas las especialidades de la profesión, el 53,1% prefiere la clínica veterinaria, mientras que un 22,4% prefiere la salud pública y ganadería y un 7,3% quiere dedicarse al bienestar animal.