Noticias

La compra de mascotas desciende un 10% en una década

26/03/2018

 

AMVAC (Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía) asegura que cada vez más los españoles se decantan por la adopción y acuerdos entre particulares a la hora de sumar un animal a sus hogares.


En esta edición de Iberzoo-Propet, organizada por IFEMA, que está teniendo lugar entre los días 15 y 17 de marzo en el Pabellón 10 de la Feria de Madrid, AMVAC ha realizado un estudio en el que ha determinado que las ventas de mascotas en tiendas de animales descendieron del 25% al 15% del total de adquisiciones en la última década. Precisamente el porcentaje (un 10%) que han crecido en este mismo periodo las adopciones en protectoras. La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) es una de las asociaciones que promueven esta segunda edición de la Feria Internacional para el Profesional de Animal de Compañía.

Comprar un animal de compañía en una tienda ya no es siempre la primera opción para los propietarios de mascotas. Cada vez más españoles se decantan por la adopción y los acuerdos entre particulares a la hora de contar con un animal en nuestros hogares. Según los datos de AMVAC, que dibuja una evolución hacia una «adquisición emocional», sin transacciones comerciales de por medio. «La mayor visibilidad del maltrato animal y los abandonos en los medios de comunicación ha sido determinante en esta tendencia hacia una creciente concienciación de la sociedad española», comenta Jaime Díaz, gerente de AMVAC.

Datos esperanzadores


En 2007, solo un 4,9% de los animales de compañía procedían de centros de acogida; mientras que en 2017, la proporción ya era del 14,9%. Asimismo, los acuerdos entre particulares suponen un 15,4% de las adquisiciones, un 5,6% más que hace una década.

Los animales adquiridos como regalo también son cada vez menos, pasando del 34,2 % en 2007 al 25,2% el año pasado. Pese a ello, «los niños querían uno/era un regalo para los niños» sigue siendo el tercer motivo de adquisición entre los propietarios de mascotas, que han dado esta respuesta en el 9,6% de los casos en la encuesta elaborada por AMVAC.

Las principales motivaciones son el gusto por los animales (48,4%) y la compañía para paliar la soledad (18,7%), mientras que la «adopción ante abandono o sacrificio» se sitúa en cuarto lugar con un 6,2%. Poco a poco, los españoles estamos tomando conciencia sobre el respeto a los animales. En algunas ocasiones hemos oído decir acerca de perros y gatos que son un artículo de lujo. Nada más lejos de la realidad: un artículo de lujo es un objeto, que excede lo necesario. Los animales de compañía, no son ni bienes ni objetos, son simple y llanamente Seres vivos que nos acompañan desde hace miles de años.

Existe un gran vínculo entre humano-animal bien en la gente que se ha quedado sola en sus hogares por diversos motivos, son sin duda, una compañía inestimable. A estas personas gracias a ese gato o perro se les enriquece sobre manera su día a día. No pueden hablar; pero en el caso de los perros, en particular, han desarrollado una característica única que es, la mirada. Cuando te comunicas con ellos, te miran directamente a los ojos. En estas personas, algunas de ellas sometidas al ostracismo, su vida resultaba ya previsible y cansina. De mala gana se levantaban por las mañanas para dejar que otro solitario día pasara sin más. Anquilosamiento, dolores articulares, angustia, tristeza…. Todo ello milagrosamente cambió con la llegada de un perro procedente de un refugio. El perro la hizo salir de casa, la obligó a pasear, a ver la luz del sol, a sentirse útil y responsable de otra vida que es dependiente y ahora tiene que proteger. Estas personas se sienten otra vez ocupadas y necesarias, además descubren relaciones sociales con otros muchos propietarios con pasmosa facilidad. Además, el animal también sale beneficiado ya que cuenta con el cariño de alguien que le ha dado una segunda oportunidad para poder ser feliz.

 

ABC.es