Noticias

El sector del animal de compañía analiza sus retos de futuro

21/03/2018

Los representantes del sector abordan en un evento en Ifema aspectos como el problema de la resistencia a los antibióticos o las nuevas tendencias de la ciudadanía a la hora de adquirir animales de compañía

Veterinarios, compañías farmacéuticas, distribuidores y asociaciones empresariales, entre otros agentes del sector del animal de compañía, se han congregado estos días en el pabellón 10 de Feria de Madrid (Ifema) para mostrar sus últimas innovaciones en productos para mascotas y repasar la situación actual que vive el sector, así como sus principales retos de cara al futuro.


En el marco de la feria Iberzoo-Propet, se han abordado aspectos como el incremento de facturación de las clínicas veterinarias, que en 2017 aumentó un 5,7%, al tiempo que se han puesto de manifiesto nuevas tendencias en el sector, como el hecho de que aumenten las adopciones de mascotas, mientras que disminuye cada vez más su adquisición en tiendas, según datos del último informe de AMVAC.


De la misma forma, Veterindustria también ha aprovechado el evento para mostrar los últimos datos registrados por la industria de la sanidad y la nutrición animal. En total, en 2017, el sector facturó más de 1.417 millones de euros, lo que supone un 5,01% más respecto a 2016.


Este aumento de las ventas de medicamentos, por su parte, requiere de una mayor concienciación, tanto de los veterinarios como de los propietarios de animales de compañía, a la hora de realizar un uso racional de los fármacos, especialmente de los antibióticos, tal y como se expuso en una de las conferencias celebradas en Ifema.


Concretamente, las resistencias a los antibióticos se constituyen como un grave problema de cara al futuro, que puede afectar tanto a la salud animal como a la humana, por lo que el lanzamiento de guías y protocolos para promover su uso responsable resulta fundamental, según se concluyó durante el evento.


TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DE COMPAÑÍA


A nivel político, el Ministerio de Agricultura también ha adelantado durante la muestra parte de su campaña para fomentar la tenencia responsable de animales de compañía. Un concepto de tenencia responsable que, como explicó Ana María Catalán, representante de la Secretaría General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, ha de ampliarse aún más, “situando al veterinario como el profesional de referencia”. Y para ello, anunció, se llevarán a cabo numerosas acciones, como el desarrollo de una guía dirigida al ciudadano, que se presentará próximamente.


La propuesta del Ministerio de Agricultura fue aplaudida por el presidente de Veterindustria, Juan Carlos Castillejo, y por el presidente de Anfaac, Jordi Bosch, quienes se comprometieron a seguir colaborando con el Gobierno en el desarrollo de este plan.


En el ámbito de la distribución y el retail, además, representantes de diversas cadenas de tiendas de animales, como Rafael Martínez-Avial, CEO de Tienda Animal, repasaron los nuevos retos de futuro que surgen, principalmente, con la llegada del comercio electrónico y las nuevas tecnologías mientras que, desde un punto de vista empresarial, los representantes de la Confederación Empresarial Veterinaria de España (CEVE) han puesto de manifiesto los efectos perjudiciales que ha tenido para el sector el aumento del IVA veterinario del 8% al 21% o el hecho de que aún siga sin existir un convenio colectivo específico en este ámbito.


El evento ha congregado a más 450 empresas, que han presentado sus últimas novedades en el sector de los animales de compañía, entre ellas, Calier, que celebró su aniversario.
 

Diario de la Salud Animal´s Health